LAS SALUDABLES EXCEPCIONES- Por Luis Tarullo.

Acompaña Luis Tarullo;


Compendio de rara avis de la política, dirigentes de la provincia de Córdoba devolvieron dinero. Sí, efectivamente. Hay que repetirlo para que, ustedes, estimados lectores, no se apuren en restregarse los ojos incrédulamente. Dirigentes políticos de la provincia de Córdoba devolvieron dinero. Y dinero del Estado. Se trata de los fondos que reciben para la impresión de boletas. Partidos, alianzas o líneas internas que no gastaron la totalidad del dinero enviado desde la Nación para ese fin retornaron la plata que no usaron, en un gesto que en algunos casos no es nuevo y en otros es una actitud inaugural que prometen repetir en el futuro.

Uno de los casos es el de Sumar, la lista encabezada por Javier Bee Sellares, quien se postuló para senador nacional y quedó en tercer lugar en el espectro de Juntos por el Cambio, debido a la extrema polarización entre Luis Juez y Mario Negri.Bee Sellares explicó a este medio que en Córdoba se recibió «una cifra cercana a los 8 millones por lista» y que en su caso «lo que hicimos es cumplir con la ley». «Sobró mucha plata» y entonces devolvieron $5.718.618 que no fueron utilizados para la impresión de boletas, explicó. También advirtió que hay listas que «utilizan la plata, gastan los 8 millones de pesos, no conozco detalles de cómo y de qué manera”.

Asimismo, detalló que hay dos vertientes para la campaña: una partida para votos y otra para hacer la campaña que no supera el millón de pesos, destinada a vía pública, marketing, mensajería, etc. El dirigente radical sostuvo que «me causa tristeza que estos hechos llamen la atención», aunque resaltó que «esta es la única manera que tenemos para que la sociedad vea lo que algunos hacemos en la política, encarando con responsabilidad y prolijidad el manejo de los números”. Insistió en que «los fondos de los votos no se pueden usar para otra cosa que no sea la impresión» de las boletas.


Al mismo tiempo expresó que «esto demuestra la urgente necesidad de implementar la Boleta Única, no solo para evitar el gasto innecesario y obsceno, sino como una solución más sustentable con el ambiente” en cuanto al uso de papel.
En tanto, Hacemos por Córdoba, el partido oficialista de Córdoba, informó que reintegró al Ministerio del Interior la suma de $ 3.969.559,23 por fondos no utilizados para imprimir los votos para la elección PASO,
Y Encuentro Vecinal, del dirigente y legislador Aurelio García Elorrio, reintegró al Gobierno nacional $ 6.605.698,46 correspondientes al 83,20% del dinero que la Dirección Nacional Electoral le asignó para la impresión de boletas para los tramos de diputados y senadores para las PASO.


En fin, como se ha dicho, rara avis (ave rara), cada una de estas personas y sus respectivas agrupaciones han demostrado ser un soplo de buen aire en la actualidad argentina, plagada de tantos turbios ejemplos en el amplio abanico de su dirigencia en general, no solo política. Y aunque debería ser lo más natural del mundo, aún continúan siendo saludables excepciones que deben ser destacadas.

Imagen Portada consumer periodismo, Lista Javier Bee Sellares

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *