CATEDRAL DE BUENOS AIRES-Cota 0 –Yayo Hourmilougue-

Algunos se habrán preguntado, tal vez de chicos cuando se tenía tiempo en reparar en pequeñas cosas extrañas, qué es o para qué sirve este adminiculo que encontramos por lo general cerca de una esquina de la ciudad, y hasta algunas veces se tentarían en esa diminuta ménsula hasta de atarse los zapatos.

En el suelo del atrio o peristilo de la Catedral de Buenos Aires, frente a la puerta central, se halla una estrella de ocho puntas, que indica el punto de referencia para la nivelación de la ciudad. En efecto, cuando se efectuó la nivelación de las calles se tomó la altura del peristilo de la Catedral como «Cota 0».

Hay que tener en cuenta que a fines del siglo XIX el peristilo de la Catedral estaba al ras de la calzada y a la altura de la calle Rivadavia, como la de Plaza de Mayo rebajada. Esta rebaja ha quedado evidenciada por las cinco gradas de la escalinata que fue necesario agregar al umbral del templo. Por decreto del 13 de agosto de 1899 se tomó como nueva cota 0 el nivel del Riachuelo en su desembocadura, y así el antiguo nivel de la Catedral quedó a 19,0081 metros, arriba del nuevo cero.

Esa «cota cero» fue tomada para la altimetría de todo el país, equivalente al monolito del Kilómetro Cero existente en Plaza del Congreso, que referencia las distancias horizontales de las rutas.

Hasta hace poco tiempo fue imprescindible para agrimensores y cartógrafos, hasta la llegada de los geo localizadores satelitales.

Cabe aclarar que el Instituto Geográfico Nacional toma como Cota Cero, el nivel del mar en Mar del Plata, 18,478 metros por abajo del peristilo de la Catedral de Buenos Aires, el único punto fijo existente.

Oscar Horacio Avila

Historias Perdidas de Buenos Aires

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *