Horacio Rosatti Pte de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura-Por Yayo Hourmilougue-

Horacio Rosatti presidente de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura, brindo una exposición enciclopédica, pausada, con matices constitucionales precisos.

«Quiero hablar del modelo económico, el que está en la Constitución Nacional». (…) La Constitución tiene un modelo: el capitalismo. Respeta la propiedad privada y la competencia y aunque es “inviolable” no excluye que el Estado regule. No hay colisión entre Estado y mercado».

Y puntualizó así, la propiedad privada y sus competencias, elementos fundamentales de la Constitución Nacional.

Enmarco una suprema defensa de los derechos de quien producen y de quien trabajan.

En una exposición más que elocuente y de prolija erudición, dejo en claro la relación entre estado y mercado “nos son antónimos” dijo. Y no hay mejor modelo de acumulación que el del mercado capitalista.

«La Constitución no prevé la lucha de clases y si alguien quiere cambiarla, ya sabe: se necesitan los dos tercios de cada Cámara».

La CN habla de crecimiento con justicia social y de la defensa del valor de la moneda.

«También habla de economía productiva, de la defensa del valor de la moneda y por eso es importante la política monetaria. La emisión es devaluatoria. Eso está en la Constitución Nacional».

«Hay leyes que agravian la Constitución y para eso está la Corte. En el año 1994 se dio un consenso que nunca más se pudo lograr. Fue el último acto estelar de la política argentina«.

«Vi como todo el arco político cedió y seguramente algunos cedieron y mucho«.

Un Rosatti impecable, que solo descuido u olvidó un eje fundamental, acaso esperado; faltó la crítica al Poder Judicial de una manera más desnuda, así como el reconocimiento de la connivencia de la Justicia con la Política desde hace décadas. Aunque, bien leído, finamente casi observado, quizá en cada artículo que desarrolló, ahí mismo, estaría de modo sutil esa autocrítica no tan explícita.

Cuando un Poder es por diferentes razones sometido a otro Poder del Estado, el ciudadano paga cada costo a tal extremo, que el infinito y desmedido costo y siempre a fuerza de costumbre, caerá en la desazón de las victimas sin que lo sepan, cada ciudadano.

Si hubo una autocrítica en cada artículo desarrollado, no casualmente indicadores de tanta realidad que la argentina vivencia ¿Quién recoge el guante?… ¿el resto de la Corte, integrantes del Consejo de la Magistratura, el Poder Político, el Congreso Nacional, o el Poder Ejecutivo?

Todos ellos parecen solo la tribuna, de la real-politic, que practica sufrida y diariamente, cada ciudadano.

Escuchemos la parte fundamental de la exposición de Rosatti.

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *