Chubut: de la cordillera a la costa, multitudinarias marchas en rechazo a la megaminería. Por Yago Miguens-


Como es usual en Chubut, los días 4 y 5 de cada mes el pueblo sale a la calle para reivindicar su postura y rechazo contra la megaminería. Esta lucha cuenta ya con 18 años de historia, 18 años donde se rechaza la licencia social de quienes habitan los territorios amenazados por el vacío ambiental.
Entre las recientes causas que convocan a las calles, las Asambleas denuncian que el 24 de septiembre Gerardo Bulacios, presidente del Instituto Provincial del Agua, firmó en el Boletín Oficial, una publicación que buscaba dar permiso para la utilización de los acuíferos de la meseta central a la Minera Argenta, subsidiaria directa del Proyecto Navidad. Esto llamó la atención y convocó a un estado de alerta en las Asambleas, recordemos que la actividad se encuentra prohibida por la Ley ex 5001, la cual prohíbe la actividad con uso de cianuro desde 2003 en toda la provincia.
Además, denunciaron  las medidas gubernamentales anunciadas desde el Estado Nacional sobre la baja de retenciones a los sectores extractivistas: En el caso de la megaminería, se anunció una baja de retenciones que va de 12% a 8% en cuanto a regalías para las empresas que se dedican a la megaminería metalífera.  Esto también  se da en un contexto nacional, donde el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, convocó a la conformación de una mesa nacional de minería, para explotar proyectos estratégicos que no cuentan con la licencia social, tales como el caso de Chubut y Mendoza. La mesa se llevará a cabo durante la tercer semana de Octubre. Todas estas medidas, fueron tomadas en un contexto donde el 95% de los incendios que afectan a 13 provincias del país son intencionales, y responden a los intereses del agronegocio y el desarrollo inmobiliario. 
En el contexto de una de las más terribles crisis vividas en la provincia de Chubut, el avasallamiento por parte de los funcionarios provinciales y el lobby minero parece no tener freno. Sin embargo, tampoco lo tiene la inquebrantable voluntad popular resiste y persiste ante toda adversidad.

Salidas al aire:

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *