Taser o no Taser; el Poder Legislativo ¿trabaja o no trabaja?-Por Carlos Yayo Hourmilougue-

Mientras la inseguridad y las muertes vecinales avanzan y se multiplican, desde hace días el asesinato de Juan Pablo Roldán, Policía Federal de Caballería, desató el debate.

Un debate, hasta ahí nomás. Incluso un panadero que en Moreno mata a un delincuente con el arma que le arrebata en un forcejeo, no parece movilizar a concejales (perdonen que lo escriba con minúscula), ni a legisladores nacionales. Para la Oposición, una Pistola Taser hubiera impedido dos muertes. Para el Oficialismo, se trata del oportunismo de la Oposición, aprovechando el fatal caso mencionado.

¿Cómo evalúa el tema el Oficialismo?; En caso de contar con la Taser, Roldán no la hubiera portado. Ante el hecho debió acudir la Policía de la Cuidad, de modo que hubo allí dos policías de la Federal y dos de Caba. La Federal concurrió por un llamado que los alertó y no porque les correspondiera. Los especialistas arguyen que falto entrenamiento en cada uno de ellos. Los cuatro policías cayeron en errores de procedimiento (Página 12). El costo de las Taser es muy alto, e involucran un sistema de grabación que permite el registro de su uso de modo tal de analizar luego, cómo se utilizaron. El valor oscilaba en los 900 dólares por unidad cuando las adquirió Patricia Bullrich. Fue lo que pagó en su momento, 100 Taser, más costos anexos, cartuchos y entrenamiento, entrenamiento que no sucedió, con el agregado de impuestos aduaneros. Además, la ley impide la utilización de las Taser en sujetos agresivos con síntomas de gravedad psiquiátrica. Santiago Cafiero fue en esta oportunidad habilidoso y suficientemente concreto, no existe prohibición alguna en caso que una jurisdicción decida la utilización de las Taser. Pueden decidir su uso. No lo han hecho. En el año 2016 La Corte Suprema las autorizó para Policía Aeroportuaria, Policía Federal, Gendarmería y Prefectura. Sin embargo, aún no hay protocolo alguno para ser utilizadas, en caso que hubiera Taser para muchos agentes, cosa que no ocurre. Nada que regule la utilización de las pistolas Taser. Y existe una gran incógnita. ¿Las Taser se propusieron para suplantar las armas reglamentarias, o puede ser un complemento de ellas para que cada agente de seguridad evalúe la situación? Ese es el quid del tecnicismo, o la madre de cada uno de los borregos.

“La ONU establece el uso de las Taser como arma menos letal, de sola utilización y no como un arma más”, y quien las construye, la Empresa Axon, también las promociona de idéntica manera, es decir, en reemplazo de las armas reglamentarias (Nuevamente Pagina 12, excelente desarrollo de Karina Micheletto a quien no conozco).

¿Dejarías a las Fuerzas del orden cualquiera sea, sin su arma reglamentaria por una Taser?¿Los dejas con su reglamentaria de 9mm o preferirías que utilice ambas una vez que esté entrenado? De hecho, este último esquema, es aparentemente imposible aun en Argentina. Una vez más; ¿Dónde está la falla que ahora precipita la discusión nada ocasional entre Oficialismo y Oposición?

Se apoya en el mismo seno, el Congreso Nacional. Ahí mismo, donde están los huevos, el debate de la gallina se disimula y persiste. Necesitamos traducirlo ahora políticamente; A Partir del lamentable caso Roldan, Berni, cuya autopromoción tipo CSI es excesiva y hasta mueve a risa, quiere ante esta situación que sean habilitadas las Taser en la Provincia de Buenos Aires y cuenta con el apoyo del Frente Renovador, a la que se montaron legisladores de Juntos por el Cambio. El Kirchnerismo insiste en prohibirlas, impidiendo la decisión de Bullrich y Ritondo cuando conducían las Fuerzas. (Crédito Letra P, excelentes profesionales)Huevos de gallina o de serpiente con abogados oportunistas y caranchos que comparan las Taser con la picana ¿O deberíamos pensar criteriosamente en la seguridad ciudadana que evitan nuestros onerosos e inexplicables DDHH, disparatados y, en estas épocas, debiendo dejar atrás resquicios inexistentes, ante una delincuencia común, siniestra y en crecimiento? Difícil saberlo. La política de estratosfera congresal manda y ordena junto al Ministerio de Seguridad del Poder Ejecutivo, mientras la gente vive temerosa o muere. Condenado a lo irremediable, que la representación electa, no piense en quienes los han elegido.

Crédito Imagen Portada San Francisco Chronicle

Salidas al aire:

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *