Conflictos por recursos naturales-Por Lorena Schrott-


En el día de hoy se publicó el boletín mensual de novedades del Observatorio de Conflictos por Recursos Naturales (OCRN) correspondiente al mes de noviembre.
El OCRN es un grupo de trabajo orientado a la búsqueda, adquisición y diseminación colaborativa de información pública de utilidad relativa al conocimiento, defensa y aprovechamiento de los recursos naturales en Argentina.
En el presente informe para Radio Consumer se resumen las principales novedades publicadas en el panorama informativo del boletín del observatorio.
Para mayor información, pueden contactarse con Lorena Schrott, coordinadora general del OCRN: https://facebook.com/loreschrott

1. PANORAMA INFORMATIVO:

OCRN 30/20
PROVINCIA DE CHUBUT.
TERRITORIO PROVINCIAL.
PROHIBICIÓN DE LA ACTIVIDAD MINERA.

Declaración 10/20 (22 OCT 20) del Concejo Deliberante de Trevelin
declara de interés municipal la iniciativa llevada adelante por la Unión
de Asambleas de Comunidades de Chubut que busca el tratamiento por parte
de la legislatura de un proyecto de ley para establecer parámetros de
sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras, el cual prohíbe
en todo el territorio de la provincia 1) la actividad minera metalífera
con la utilización de sustancias químicas contaminantes, tóxicas o
peligrosas; 2) toda actividad minera metalífera que requiera cualquier
tipo de procesamiento en otra provincia o en el extranjero, y 3) la
actividad minera de minerales nucleares.

OCRN 29/20
REPÚBLICA ARGENTINA.
TERRITORIO NACIONAL.
MEDIACIÓN EN CONFLICTOS AMBIENTALES.

Proyecto de ley S-885/20 (15 OCT 20) define por objeto regular el
procedimiento de mediación en conflictos ambientales como medio
alternativo de resolución de conflictos en la materia (art. 1); crea el
procedimiento de mediación ambiental, previo a la instancia judicial y
de carácter facultativo, con la finalidad de promover la comunicación
directa entre las partes sobre discrepancias relacionadas con la
percepción, prevención o reparación de un daño ambiental o el manejo de
recursos naturales (art. 2); determina por alcance los conflictos que
involucren el acceso, uso o aprovechamiento de recursos naturales, o la
implementación y/o ejecución de normas de protección ambiental (art. 3).

OCRN 28/20
REPÚBLICA ARGENTINA.
TERRITORIO NACIONAL.
DESARROLLO DE LA BIOMINERÍA.

Proyecto de ley S-855/20 (15 OCT 20) crea el Programa Nacional para el
Desarrollo de la Biominería (PRONADEBI) con el fin de promover procesos
microbianos de lixiviación bacteriana de minerales y la explotación
minera a través del desarrollo de tecnologías con soporte genómico y
bioinformático (art. 1); define a la biominería como la biotecnología
aplicada en la actividad minero-metalúrgica, a través de la intervención
directa o indirecta de microorganismos para la recuperación limpia de
metales (art. 2); declara de interés público a la biominería en el marco
de la utilización de microorganismos en diferentes aspectos de la
explotación de minerales (art. 3).

OCRN 27/20
REPÚBLICA ARGENTINA.
PROVINCIA DE SAN JUAN.
PARQUE NACIONAL TEMÁTICO MINERO.

Proyecto de ley D-5168/20 (TP 139, 01 OCT) crea el Parque Nacional
Temático Minero con sede en la provincia de San Juan, cuyos objetivos
salientes son: a) exponer réplicas a escala para que los visitantes
puedan vivir la experiencia de recorrer campamentos mineros y tomar
conocimiento de la actividad; b) actuar como centro de información,
estudio y docencia en materia de recursos geológicos; c) reunir,
conservar y exhibir todo tipo de documentación y objetos relacionados
con la exploración, explotación y logística minera; d) actuar como
centro de información y docencia en materia de conservación del
ambiente.

OCRN 26/20
REPÚBLICA ARGENTINA. TERRITORIO NACIONAL. EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Proyecto de ley D-4808/20 (TP 127, 15 SEP) crea el Programa Nacional de
Educación Ambiental con, entre otros, los objetivos que siguen:
a) reconocer el valor de los recursos naturales renovables y no
renovables, nacionales, provinciales y locales como bienes estratégicos;
b) fomentar el pensamiento crítico sobre el ambiente, sus problemáticas
y posibles soluciones; c) incorporar el valor de los saberes populares
ancestrales para interactuar con los saberes actuales; d) construir
conocimientos que se basen en la defensa del patrimonio natural y
cultural, local, regional y nacional; e) problematizar las realidades
ambientales, develando contradicciones, conflictos, intereses y poderes.

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