Entrevista Adrián Tróccoli, Abogado Especializado en Derecho Previsional. Por Carlos Yayo Hourmilougue-

Conceptos:

(…) dos aumentos por año, que sea en la mitad por un índice salarial que tiene algún problemita, y la otra mitad por la variación de la recaudación de impuesto destinada a la Seguridad Social. Ahora, “éste principio que dice vamos a mezclar un poco y un poco”, se pone como límite que en septiembre el segundo aumento… se mide la recaudación total del año y, no puede superar el aumento el 3% más de lo que aumentó la recaudación, dicho de vuelta porque parece un poco complejo; Primero mezclamos dos cosas, salario y recaudación, pero al final, “no te dejo pasar los aumentos de la recaudación”. Entonces en la práctica, si los salarios suben menos que la recaudación, atrasan el aumento de las jubilaciones, ahora, si los salarios suben más que la recaudación, se chocan contra el tope de la recaudación… (…)

(…) lo que mejora el sueldo de los empleados activos de los Empleados de Comercio no se traslada a los jubilados. Porque el Ripte no lo mide porque es No Remunerativo. Esto, por supuesto, que estuvo antes refrendado por el Ministerio de Trabajo, y aun así dicen que el índice que va a usar para los jubilados es el Ripte. De vuelta, este es el Ancla. (…)

(…) la Inflación no entra en la cuenta… Digamos, entra en el discurso pero no en la forma… (…)La fórmula no tiene inflación, entonces no hay ninguna razón para creer que los jubilados van a ganarle a la inflación “más allá de tener mucha esperanza…yo espero que los salarios crezcan, que la inflación baje, pero no es lo que estamos viendo… (…)

“Lo que No dice esta Ley de Movilidad… en el anuncio se reconoció una perdida por parte de los Jubilados de 2016 en adelante (…) dos años de una ley muy parecida a esta, quiero decir que la Ley no es a prueba de balas, esta ley es un poquito peor, se reconoce una perdida que hoy ronda el 30%, va a depender un poco del caso, los que más cobran tienen una perdida mayor según la fecha en que se jubilaron, puede ser un poco menos, pero, piso mínimo 20%, máximo hasta un 40% en estos últimos 4 años. Esta Ley no recompone las Jubilaciones. Entonces, suponiendo que la Movilidad a partir de marzo iguale a la inflación, lo que perdió el jubilado en los últimos tres o cuatro años, se lo da por perdido. Y no piensan recuperarle ese poder adquisitivo, esto en palabras de Diputados de la Nación que deberían estar preocupados por esto, han reconocido una pérdida del 29, 30%… 31% había dicho el ex Director Ejecutivo de la Anses, Vanoli, en el mes de mayo. Bueno, esto lo saben los Funcionarios, pero dicen que no van a “no, mejorar las jubilaciones sino volverla a los valores de 2015… (…) hemos ido a golpear la puerta a los jueces y decirles “Disculpame, ¿puede ser que la inflación subió 100 y mi jubilación subió 70? ¿No está un poquito mal?”, bueno, todavía falta un trecho para que se expidan al respecto (…)hasta el año pasado la Anses tenía un promedio de dos años para el pago, algunos cobraban un poco antes, algunos cobraban a los dos años, y varios lejos después de los dos años. Y te agrego un grave problema que alguna vez hablamos, yo, aproximadamente, es una estadística sacada un poco al boleo, sobre 1000 y pico de casos como para que tengas una idea cual es muestreo, 70% de los casos que liquido Anses, están muy mal pagos, no es que alguien tiene que cobrar, te hablo en números redondos imaginate que después de 10 años de juicio no es tanta plata, 1 millón de pesos, en vez de pagarle un millón le pagan 980, no, no, estamos hablando que les pagan le pagan 600, 550… (…) dado las declaraciones que hicieron lamentablemente, es más de lo mismo y no han utilizado la palabra ajuste porque queda mal, pero si han dicho que esta ley tiene como uno de los objetivos mantener el equilibrio fiscal, así que con eso en mente de vuelta paga la fiesta el jubilado… (…)

Entrevista Completa:

YH: Fallo Ganancias, Corte Suprema… quien quiera justicia en su Jubilación ¿tiene que acudir y demandar?

AT: Dos cosas, la primera es cierta, sí, si queres mejorar tu jubilación, lamentablemente no podemos esperar al Congreso que lo corrija más allá que la Corte, como decías, hace más de un año le dijo al Congreso que “mejore el sistema de Ganancias para los Jubilados”, no es que dijo “no tienen que pagar”, dijo que “Así, no, y el Congreso por ahora ha hecho caso omiso”, Este nuevo fallo lo que tiene levemente distinto, es que pondera… que si había un problema salud y no se lograba avanzar (…) entonces lo da por Medida Cautelar. No es cautelar para todo el mundo, pero lo abre más. En este sentido, este fallo lo que hace es simplemente hacerlo más rápido, pero toda la jurisprudencia del país dice que aquellos jubilados que pagan Ganancias, no tienen que pagarla y lamentablemente como vos dijiste, solo previo paso por Tribunales…

YH: El Congreso está deliberando, Movilidad jubilatoria, por lo que estamos viendo no se está contemplando bien… ¿qué va a suceder a partir de la Inflación y la Recaudación Impositiva?

AT: Mira, Yayo, esto que están deliberando es una opinión personal, lo que pasó es que demoraron 3 o 4 meses en iniciar la Comisión Especial para tratar la Movilidad, después que demoraron lo que demoraron estuvieron sin debatir, escuchando especialistas durante 3 o 4 meses y después que terminaron los especialistas no hicieron nada. No hicieron debate, no hicieron nada. Lo que hicieron fue esperar a que el Gobierno Nacional les envíe un Proyecto, la letra fina del Proyecto no la tenemos pero el trascendido del día de ayer enviado por el propio Gobierno habla de dos cosas, una, que se le va a ganar a la Inflación, y la segunda, que la inflación no va a ser materia de Ley. Me parece un poco contradictorio, pero ese es el Comunicado que sacaron. Las jubilaciones a partir de marzo del año que viene se van a mover en principio por dos componentes, pero en realidad es por uno solo. La idea del Ministerio de Economía, y esperemos que sea refrendada por el Congreso pronto y se convierta en ley, es que haya dos aumentos por año, que sea en la mitad por un índice salarial que tiene algún problemita, y la otra mitad por la variación de la recaudación de impuesto destinada a la Seguridad Social. Ahora, “éste principio que dice vamos a mezclar un poco y un poco”, se pone como límite que en septiembre el segundo aumento… se mide la recaudación total del año y, no puede superar el aumento el 3% más de lo que aumentó la recaudación, dicho de vuelta porque parece un poco complejo; Primero mezclamos dos cosas, salario y recaudación, pero al final, “no te dejo pasar los aumentos de la recaudación”. Entonces en la práctica, si los salarios suben menos que la recaudación, atrasan el aumento de las jubilaciones, ahora, si los salarios suben más que la recaudación, se chocan contra el tope de la recaudación…

YH: Tengo un techo…

AT: Tienen un techo… sirven de ancla pero tienen un techo, acá es como máximo la recaudación tributaria y probablemente, menos. Te dije que tenemos un problemita con el índice…

YH: Sí…

AT: Vos seguramente tenes información más precisa que yo… (…) hubo más de un cierre de paritarias, Empleados de Comercio hace poco que cerraron un aumento, pero como “No Contributivo”.

YH: Sí, correcto…

AT: Bueno, ese aumento no contributivo no entre en este RIPTE (Remuneración Imponible Promedio del trabajador estable) índice que sugiere el Gobierno, lo que mejora el sueldo de los empleados activos de los Empleados de Comercio no se traslada a los jubilados. Porque el Ripte no lo mide porque es No Remunerativo. Esto, por supuesto, que estuvo antes refrendado antes por el Ministerio de Trabajo, y aun así dicen que el índice que va a usar para los jubilados es el Ripte. De vuelta, este es el Ancla. Porque no toma los salarios reales, sino solo los que se aportan, y en principio están permitiendo que los Activos cobren salarios sin aportes, esto significa, no los voy a decir salario en negro, pero es un salario que no se traslada a los jubilados…

YH: ¿No puede ser que los Diputados y Senadores convaliden esto?

AT: ¿Porque no?

YH: Porque hace años que estamos esperando que realmente hagan algo por el Jubilado en el país, si estos índices de salario o de recaudación impositiva suman más, tienen un techo, pero si es menor que la inflación, van a cobrar menos que eso…

AT: … la Inflación no entra en la cuenta… Digamos, entra en el discurso pero no en la forma…

YH: bien, bien, bien…

AT: La fórmula no tiene inflación, entonces no hay ninguna razón para creer que los jubilados van a ganare a la inflación “más allá de tener mucha esperanza…yo espero que los salarios crezcan, que la inflación baje, pero no es lo que estamos viendo…

YH: No… menos después de un dólar que comienza a bajar a partir de medidas que se toman a través de Economía o de Guzmán, donde indirectamente se ven afectados también los jubilados con la intervención de la ANSES, los benditos bonos a 2022…

AT: Correcto. Lo que se hizo fue bajar la temperatura al mercado liberando bonos que se suponía iban a estar para cubrir un bache de jubilados… Pero, te cuento una sola más…

YH: A ver…

AT: A mí me preocupa más, “Lo que No dice esta Ley de Movilidad… en el anuncio se reconoció una perdida por parte de los Jubilados de 2016 en adelante (…) dos años de una ley muy parecida a esta, quiero decir que la Ley no es a prueba de balas, esta ley es un poquito peor, se reconoce una perdida que hoy ronda el 30%, va a depender un poco del caso, los que más cobran tienen una perdida mayor según la fecha en que se jubilaron, puede ser un poco menos, pero, piso mínimo 20%, máximo hasta un 40% en estos últimos 4 años. Esta Ley no recompone las Jubilaciones. Entonces, suponiendo que la Movilidad a partir de marzo iguale a la inflación, lo que perdió el jubilado en los últimos tres o cuatro años, se lo da por perdido. Y no piensan recuperarle ese poder adquisitivo, esto en palabras de Diputados de la Nación que deberían estar preocupados por esto, han reconocido una pérdida del 29, 30%… 31% había dicho el ex Director Ejecutivo de la Anses, Vanoli, en el mes de mayo. Bueno, esto lo saben los Funcionarios, pero dicen que no van a “no, mejorar las jubilaciones sino volverla a los valores de 2015…

YH: Es como perder un derecho adquirido…

AT: Debiera ser… y lamentablemente un poco te engancho con lo que dijiste hoy, esto ha multiplicado los reclamos ante Tribunales, porque hemos ido a golpear la puerta a los jueces y decirles “Disculpame, ¿puede ser que la inflación subió 100 y mi jubilación subió 70? ¿No está un poquito mal?”, bueno, todavía falta un trecho para que se expidan al respecto, lamentablemente esta ley tendrían que haberla corregido para todo el mundo y no solo para los que vayan a Tribunales, y de esto, no dice nada.

YH: Pero hay jubilados que han ganado y tampoco cobran… Adrián Tróccoli…

AT: Bueno, no voy a estar del todo de acuerdo contigo en eso…

YH: Adelante, adelante…

AT: Cobran tarde, te lo cambie un poquito, cobran mal… pero que no cobran, si, es verdad, hay gente que llega a no cobrar, por cuestiones de la vida, no quiero dar golpes bajos, pero…gente mayor que inicia un juicio y demora mucho, a veces no llegan. Eso es cierto…

YH: Quizá me expresé mal… conozco casos de más de 2 años, sin cobrar con sentencia… ¿puede ser?

AT:  (…) es así, mira, hasta el año pasado, porque ahora en esta época de cuarentena, pandemia y otras denominaciones todo está patas para arriba… pero hasta el año pasado la Anses tenía un promedio de dos años para el pago, algunos cobraban un poco antes, algunos cobraban a los dos años, y varios lejos después de los dos años. Y te agrego un grave problema que alguna vez hablamos, yo, aproximadamente, es una estadística sacada un poco al boleo, sobre 1000 y pico de casos como para que tengas una idea cual es muestreo, 70% de los casos que liquido Anses, están muy mal pagos, no es que alguien tiene que cobrar, te hablo en números redondos imaginate que después de 10 años de juicio no es tanta plata, 1 millón de pesos, en vez de pagarle un millón le pagan 980, no, no, estamos hablando que les pagan le pagan 600, 550….

YH: Es muchísimo-…

AT: Es muchísimo, eso pasa más seguido y si como decís vos, la demora es importante, pero ahí depende un poco de… no quiero decir suerte, de lo que pasa en Tribunales, entrando los papeles en Tribunales hay mucho juzgado vacante, por eso decía,… la suerte en que les toque donde cae uno. Hay maneras de lograr que uno termine cobrando o que cobre en plazos, no mucho más que dos años la sentencia, y que cuando cobra, cobre bien y después seguir el resultado correcto.

YH: ¿Alguna expectativa buena que genere el Congreso a partir de todo este tratamiento para darle a los jubilados o va a ser más de lo mismo?

AT: Yo dado las declaraciones que hicieron lamentablemente, es más de lo mismo y no han utilizado la palabra ajuste porque queda mal, pero si han dicho que esta ley tiene como uno de los objetivos mantener el equilibrio fiscal, así que con eso en mente de vuelta paga la fiesta el jubilado…

Salidas al aire:

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs- Consumer Periodismo-El más adelantado de los Formatos

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *