El Deshielo de glaciares se aceleró en los últimos 20 años-Por Yayo Hourmilougue.

Una Publicación de Meteored. Escrita por Reina Campos Caba.

El hecho que se derritan los glaciares trae consigo una cadena de eventos para nuestro planeta, además, de algunas observaciones que se han verificado en la Patagonia chilena.

FOTO Durante los últimos 20 años hemos perdido 267 gigatoneladas de hielo de los glaciares del mundo, cuyas consecuencias van de la mano con el clima extremo.

Si has tenido la oportunidad de visitar los glaciares de la zona austral de Chile, siéntete profundamente agradecido y agradecida. Una nueva investigación publicada en la Revista Nature ha puesto en la palestra el acelerado deshielo de estas capas durante los últimos 20 años. Como consecuencia planetaria, hemos alterado el ciclo hidrológico regional, elevando el nivel del mar en todo el mundo. Por si esto fuera poco, hay una incidencia directa en los fenómenos meteorológicos extremos.

¿Cómo se llegó a estas conclusiones?

Primero que todo, el equipo de investigadores incluyó todos los glaciares que se han inventariado en el planeta ¿Sabes cuántos son? 217.175 glaciares. Esta cifra se obtuvo sin contar el hielo continental de la Antártica y Groenlandia. Por ende, las condiciones de resolución temporal y espacial que se consideraron en el estudio no tienen precedentes.

Dentro de los resultados se demostró que, durante el período comprendido entre los años 2000 y 2019, se ha perdido una masa glaciar equivalente a 267 gigatoneladas por año. Muchísimo. Además, esto corresponde a la siguiente situación: el nivel del mar se ha incrementado en un 21%. Dicho escenario va de la mano con el clima extremo que hemos observado durante los últimos años en todo el mundo.

Otro dato importante es que estamos perdiendo con mayor rapidez, a los glaciares que a la masa de hielo de la Antártica y Groenlandia. Las fluctuaciones descubiertas son coherentes con la variabilidad decadal de las precipitaciones y la temperatura.

Lo que está ocurriendo en el Mar Patagónico.

¿Has escuchado la palabra “freshening”? Para hacernos la idea, tenemos que viajar hasta la Patagonia, ya que este concepto se asocia a la desalinización que está ocurriendo, desde hace unos años en el agua del mar de esta zona. La situación se debe al ingreso de agua dulce generada por el derretimiento de los glaciares.

Hablando de lo que hemos generado, un Ciclo del plástico: Y ahora también lo respiramos.

Sabemos que el agua dulce tiene una química distinta al agua salada. También estamos conscientes que los glaciares están sobre el continente, por lo tanto, el material terrígeno puede causar turbiedad en el agua del mar. Las consecuencias negativas afectan directamente a las microalgas.

Como en toda realidad, hay un contrapunto que sería positivo. Esto se debe a que el agua proveniente de los glaciares contribuiría con carbono orgánico disuelto y otros nutrientes al océano.

Por ende, ayudaría al crecimiento del fitoplancton siendo una fuente mayor de alimento dentro del ciclo marino.

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *