La historia de la casa mas antigua de la Ciudad, testigo de un amor prohibido. Por Yayo Hourmilougue.

Es la casa más antigua de la ciudad y una de las pocas viviendas coloniales que siguen en pie en Buenos Aires. La construcción data de 1730 y se encuentra en la calle Carlos Calvo nº 319, en el barrio de San Telmo.

La historia de esta casa cuenta que en ella vivió Margarita Oliden, se trataba de la hija del General Oliden, quien fuera el sargento de los mazorqueros, una especie de policía afín al Gobernador Juan Manuel de Rosas. El General Oliden comprometió a Margarita con Ciriaco Cuitiño, jefe de la Mazorca y parroquiano de la cercana pulpería La Paloma, pero ella estaba enamorada de un payador llamado Juan de la Cruz Cuello, que también frecuentaba la pulpería, dondeconoció a Margarita

El encierro de ella por parte de su padre fue un obstáculo menor, Margarita con sólo 16 años se fugó por un túnel (hoy se puede ver el acceso a través de una puerta trampa de vidrio en el piso del baño de damas del local) que comunicaba la casa con la Iglesia de San Pedro Telmo.

Los túneles subterráneos eran moneda corriente desde los tiempos coloniales; ya fuera para eventuales escapes o para contrabando. El puerto era siempre el destino final de aquel entramado abovedado, que servía, incluso, como refugio durante las invasiones inglesas.

Margarita había escuchado la historia de la bruja del túnel, de la maldición del amor hacia toda mujer que pasara por ahí, pero ella creía que “no había maldición que le pueda ganar al amor” y sentía que su amado jamás le haría daño.

La joven se habría fugado de su casa mediante este túnel subterráneo. Escapó con su amante, con quien tenía un hijo, pero fueron perseguidos por las fuerzas de Cuitiño. Los encontraron en la localidad de Lujan.

Cuando son descubiertos por la mazorca, el payador Juan Cruz se llevó una gran paliza, aunque la peor parte fue para Margarita. La herida de muerte que sufrió no era para ella, sino para el payador. Una orden del mismísimo Rosas.

Desconsolada y moribunda, la joven es llevada de regreso a su casa. Y allí, en su cuarto, fallece a pocos días de a aquella trágica embestida.

¿Y qué fue de Juan Cruz Cuello? Dicen que acurrucó fuerte a su pequeño hijo y envuelto en un poncho, huyó a todo galope de la ciudad, perdiéndose en el horizonte y en el registro de toda posteridad.

DE HISTORIAS SECRETAS, DESCONOCIDAS U OLVIDADAS DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BS.AS, que administra nuestro amigo Horacio Molino, y que podes leer en Facebook.

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *