Conflictos por recursos naturales-Por Lorena Schrott.

Esta semana se publicó el boletín mensual de novedades del Observatorio de Conflictos por Recursos Naturales (OCRN) correspondiente al mes de junio.
El OCRN es un grupo de trabajo orientado a la búsqueda, adquisición y diseminación colaborativa de información pública de utilidad relativa al conocimiento, defensa y aprovechamiento de los recursos naturales en Argentina.


En el presente informe radial se resumen las principales novedades publicada en el panorama informativo del boletín del observatorio.
REPÚBLICA ARGENTINA. TERRITORIO NACIONAL. EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Ley 27621 (BO 34670, 03 JUN 21) establece como principio de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI) el abordaje de las problemáticas ambientales como procesos sociohistóricos que integran factores económicos, políticos, culturales, sociales, ecológicos, tecnológicos y éticos, a cuyo fin deberán considerarse sus interrelaciones y las causas, consecuencias e implicancias locales y globales de la conflictividad para que resulten oportunidades de enseñanza y aprendizaje.


REPÚBLICA ARGENTINA. TERRITORIO NACIONAL. ACTIVIDAD HIDROCARBURERA. A 03 JUN 21, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Energía, la producción total de petróleo registrada durante ABR 21 alcanzó un volumen (expresado en millares) de 2.396,6 metros cúbicos (30,37 por ciento no convencional), y se distribuyó por cuenca (en porcentajes sobre el total) como sigue: «Neuquina» (50,87); «Golfo San Jorge» (41,03); «Cuyana» (3,92); «Austral» (3,32); «Noroeste» (0,86). En tanto, la producción total de gas correspondiente al mismo período totalizó un volumen (expresado en millones) de 3.426,29 metros cúbicos (41,52 por ciento no convencional), y la contribución de cada cuenca en porcentajes fue la siguiente: «Neuquina» (59,95); «Austral» (26,78); «Golfo San Jorge» (9,4); «Noroeste» (3,76); «Cuyana» (0,11).
REPÚBLICA ARGENTINA. TERRITORIO NACIONAL. ACTIVIDAD MINERA. A 15 MAY 21, de acuerdo a datos de la Secretaría de Minería, se registran en el país 82 proyectos mineros, los que, en orden correlativo decreciente, pueden agruparse de la forma que sigue: a) según la fase de ejecución del proyecto: «exploración avanzada» (28); «producción» (17); «evaluación económica preliminar» (13); «factibilidad» (9); «prefactibilidad» (6); «construcción» (4); «mantenimiento» (4); «proceso de cierre» (1); b) según el recurso mineral principal: «oro» (25); «litio» (20); «cobre» (12); «plata» (11); «uranio» (7); «potasio» (2); «oro aluvional» (2); «carbón» (1); «hierro» (1); «plomo» (1).
Para mayor información, pueden contactarse con Lorena Schrott: 

https://facebook.com/loreschrott.

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *