El fileteado porteño, de prohibido a patrimonio de la humanidad. Por Yayo Hourmilougue-

La historia del filete porteño pasó por muchas etapas, fue popular, luego prohibido y finalmente reconocido Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Durante décadas el fileteado porteño dio vida y color al transporte público, pero gran parte de su decadencia se debió a una Ley promulgada en 1975 que prohibía el fileteado de los colectivos en la Ciudad. A esto se sumó, con la crisis económica, el cierre de la mayoría de las fábricas de carrocerías que mantenían a los fileteadores como empleados.

Dicha resolución explicitaba: “…queda prohibido el pintado de insignias, adornos, arabescos y elementos decorativos, tanto en el interior como en el exterior de la carrocería, salvo el distintivo propio de la empresa. Queda prohibido también, el pintado de símbolos patrios…”.

Mediante la nueva normativa, el Estado buscó uniformar el transporte público de pasajeros pero también apropiarse del uso de los símbolos patrios, afectando directamente al filete.

El filete tuvo su renacer gracias al ingenio y creatividad de quienes buscaron nuevos espacios y soportes para plasmarlo tras su prohibición, naciendo así la exposición de obras de arte de fileteado en galerías y museos.

Asimismo, se comenzó a usar en la decoración de objetos, en el lenguaje publicitario, en el bodypainting, en cartelería comercial, y también comenzó el trabajo de filete en caballete (de exposición), entre otros soportes.

De esta forma, el fileteado fue adquiriendo una gran significación y pasó a desarrollarse como un oficio y a convertirse en el emblema iconográfico que mejor representa a la ciudad de Buenos Aires.

Cada año en la UNESCO se reúne un Comité que evalúa las prácticas y expresiones culturales postulados por los países para ser inscriptos en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial.

En 2014 el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires postuló al filete porteño ante el Comité de Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que tuvo lugar en Namibia, y es así como en diciembre de 2015 fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

De Horacio Molino, en  Grupo HISTORIAS SECRETAS, DESCONOCIDAS U OLVIDADAS DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BS.AS que podes encontrar para enriquecerte en Facebook.

Salidas al aire:

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *