Gases de efecto invernadero están encogiendo a la estratósfera. Por Yayo Hourmilougue-

Una Nota de Enzo Campetella para Meteored.

El aumento de los gases de efecto invernadero hace más gruesa a la troposfera que presionan sobre la estratósfera y la encogen, según lo que revela un reciente estudio.

¿Cómo puede afectarnos en un futuro?

La estratósfera está recibiendo el impacto de la gran emisión de gases de efecto invernadero que hacen que se haya contraído 400 metros desde inicios de la década del 80.

Los resultados de una investigación reciente han demostrado que los enormes volúmenes de gases de efecto invernadero que se están emitiendo a la atmósfera están generando efectos más allá de la capa más baja de la atmósfera, la troposfera. En concreto, el impacto es sobre la estratósfera, la segunda capa atmosférica que se estaría encogiendo.

Un equipo internacional de científicos ha publicado los resultados de su investigación en la revista Environmental Research Letters, donde demuestran que los gases de efecto invernadero creados por el ser humano han provocado una reducción de la estratosfera.

Los investigadores trataron de conocer mejor el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero en la estratosfera.  Obtuvieron datos medioambientales de satélites que se remontan a la década de 1980. Añadieron los datos de los satélites a un modelo informático que también tenía en cuenta las interacciones químicas que se producen en la atmósfera, y tuvieron en cuenta el impacto de la capa de ozono.

Lograron comprobar que a medida que el dióxido de carbono se abría paso en la estratosfera, tenía un efecto de enfriamiento, lo que provocaba una fuerza de contracción. Los investigadores descubrieron que el resultado neto era un adelgazamiento de la estratosfera.

Sus cálculos mostraron que la estratosfera ha adelgazado unos 400 metros desde la década de 1980, lo que se traduce en aproximadamente un 1% de su espesor. Y seguirá adelgazando mientras se emitan gases de efecto invernadero a la atmósfera. Sugieren que podría adelgazar hasta un kilómetro en sólo 60 años.

El descubrimiento se suma a otros que van demostrando el profundo impacto del ser humano en el planeta. El mes pasado, se demostró que la crisis climática había desplazado el eje de la Tierra a medida que el deshielo masivo de los glaciares redistribuye el peso por todo el planeta. Un dato no menor, es que los cambios en la estratosfera podrían traer aparejados problemas en cómo se propagan las ondas de radio.

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *