Laura Rodríguez Machado «El gobierno aprieta a las provincias»-Por Carlos Mariscal-

La senadora advirtió que tomará las medidas legales que correspondan para impedir la utilización electoral del kirchnerismo de los criterios de vacunación.

La senadora nacional Laura Rodríguez Machado denunció que el Gobierno Nacional está haciendo una utilización especulativa del reparto de las vacunas, al tiempo que impide a los gobiernos provinciales incrementar la cantidad de inmunizados al advertirle a los gobiernos locales que todo lo que puedan obtener sus gestiones serán descontados del cupo que maneja el oficialismo.

“Lamentablemente la cantidad de vacunados y la provisión de vacunas se ha convertido para el oficialismo K en un tema electoral, por lo que evitan que los estados provinciales o particulares puedan aportar mayores cantidades o demostrar ser más eficientes y transparentes que ellos mismos”, señaló la legisladora.

Explicó que por eso “sumaron una nueva amenaza a los gobiernos provinciales: les anticipo que a las provincias que consigan vacunas por sus propios medios se les va a descontar de la cantidad que envía la Nación y que distribuye de acuerdo al criterio indicado”.

Así lo hizo saber Eduardo de Pedro y Carla Vizzotti en estos días en una reunión desde Casa Rosada con los gobernadores.

“Es un apriete a las provincias, una advertencia donde le avisan que su propia gestión de vacunas se les volverá en contra. Que mejor para los argentinos que haya muchas maneras de lograr acceder a mayor cantidad de vacunas y no ser castigados por esto”, consideró Rodríguez Machado.

Agregó al respecto que “está claro que el gobierno nacional especula políticamente con la escasez y hace lo imposible para que las provincias no logren mejorar los índices de vacunados pues en su aterrador pensamiento eso podría convenir políticamente a quienes lo hacen. Las provincias que han iniciado esta gestión son Jujuy y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la vez que Córdoba se encamina a lo mismo”.

Rodríguez Machado explicó que la distribución de vacunas que la Nación hace a las provincias, según información oficial recibida en el Senado de la Nación por nota enviada por el Dr. Juan Manuel Castelli – Subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación,  con el criterio siguiente:

La distribución se hace en la proporción que surge de la población total de cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre la proyección de población para el total de país. La proporción de la población total (PT) de cada jurisdicción respecto a la proyección de población para el total de país correspondiente al año 2021 según proyecciones INDEC 2010-2040.

Esa es la base y las provincias han organizado la cobertura vacunatorio de sus provincianos en relación a esta modalidad de distribución.

“La distribución es escasa y las provincias y particulares están haciendo ingentes esfuerzos en conseguir más vacunas”, recordó.

“Como Senadora que defiendo las autonomías provinciales y federalismo denuncio esta modalidad y estaré monitoreando y controlando de manera permanente la información subida a “Datos Abiertos” entre otras herramientas a mi alcance para que en el caso que la distribución a las provincias no sea la que corresponde DENUNCIAR Y TOMAR TODAS LAS MEDIDAS LEGALES QUE CORRESPONDAN para impedir la utilización política del kirchnerismo de los criterios de vacunación”, advirtió la legisladora nacional.

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *