DEBATE EN ISRAEL POR LA VACUNA PFIZER-Por Luis Tarullo.

Acompaña a Luis Tarullo:

Municipio Pilar

**

**
La efectividad de la vacuna Pfizer para el coronavirus es en estos días materia de debate en Israel, que hasta el presente se muestra como uno de los ejemplos más exitosos en la lucha contra el virus.

La vacuna demostró ser un 64% efectiva contra la infección sintomática por la variante Delta, informó el Ministerio de Salud israelí y dio vía libre para una vacuna de refuerzo para pacientes inmunodeprimidos.

Al mismo tiempo, se analizan nuevas restricciones en ese país de Oriente Medio, donde tiene raíces el CEO de Pfizer, Albert Bourla, quien si bien nació en Grecia es hijo de judíos sobrevivientes del Holocausto.

Una de las medidas en estudio era la exigencia de una prueba adicional para los que entren a Israel desde el extranjero después de cuatro días, y ampliar la lista de países desde donde los viajeros entrantes deben ponerse en cuarentena, aunque estén vacunados o recuperados. Uno de esos países es la Argentina.

La discusión adquiere especial relevancia para la Argentina, ya que recientemente el Gobierno nacional dio luz verde para la firma de contratos con otros laboratorios, como Pfizer, vacuna que es reclamada por diversos sectores políticos y sociales.

Según las informaciones difundidas por la Agencia Judía de Noticias (AJN), también se supo que la vacuna Pfizer-BioNTech COVID parece prevenir en importante medida la hospitalización y los casos graves, «pero es significativamente menos eficaz para prevenir la propagación de la variante Delta del coronavirus».

Las cifras del Ministerio de Salud informadas por el sitio de noticias Ynet indicaron «los datos muestran que, durante mayo, cuando la cepa era menos prevalente, la vacuna tuvo una efectividad del 94,3%».

En tanto, «un estudio de investigadores de la Universidad Hebrea y del Centro Médico de la Universidad Hadassah indicó que la vacuna Pfizer tiene una efectividad del 60-80% contra la infección de la cepa Delta», se explicó.

«Se cree que la variante Delta, que se cree que es dos veces más contagiosa que la cepa original de COVID-19, es responsable del 90% de los casos nuevos en Israel durante las últimas dos semanas», añadió la información.

Igualmente, la cartera de Salud israelí destaca que la vacuna sigue siendo «considerablemente eficaz» contra la prevención de síntomas graves y hospitalizaciones. En mayo esa cifra se ubicó en el 98,2% y durante junio habría sido del 93%.

Pero los investigadores de la Universidad Hebrea advirtieron que era demasiado pronto para decir completamente qué tan efectiva es la vacuna para prevenir la hospitalización.

«Los datos de Singapur y el Reino Unido indican que la vacuna Pfizer sigue siendo abrumadoramente efectiva para prevenir los síntomas más graves», destacaron, según la publicación.

Otro dato que enciende luces amarillas es la prevención de que las existencias de vacunas Pfizer de Israel se terminen a fines de julio.

Ante ello, la Oficina del Primer Ministro indicó que el premier Naftali Bennett mantuvo conversaciones Albert Bourla, para ver «la posibilidad de adelantar la fecha del próximo envío o negociar un acuerdo de intercambio con otro país».

En ese sentido, trascendió que es posible que Israel comience a usar su reserva de Moderna una vez que expiren las dosis de Pfizer, solo para los mayores de 18 años, y que administre una segunda dosis de Moderna a las personas que recibieron una primera dosis de Pfizer.

Pese a las reservas mencionadas, Ran Balicer, presidente del panel nacional de expertos de Israel sobre COVID-19, aclaró que es “demasiado pronto para evaluar con precisión la efectividad de la vacuna contra la variante” Delta identificada en la India en abril y que está aumentando en todo el mundo.

Balicer, también director de innovación de Clalit, la organización de la salud (HMO) más grande de Israel, dijo que la aparición de la Delta como “cepa dominante” en su país ha llevado a un “cambio masivo en la dinámica de transmisión”.

También se indicó que alrededor de la mitad de los casos diarios ocurren en niños y algunos de los casos restantes aparecen entre adultos vacunados.

“Hasta cierto punto, eso podría esperarse, ya que el 85 por ciento de los adultos israelíes están vacunados”, dijo Balicer. “Pero -aclaró- las tasas en las que vemos estos casos revolucionarios hacen que algunos crean que se extienden más allá del punto esperado y sugieren que es probable que haya alguna disminución en la efectividad de la vacuna contra enfermedades leves, pero no contra enfermedades graves”.

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *