SENADO-REACTIVARÁN TEMÁTICAS DE PUEBLOS ORIGINARIOS-Por Carlos Mariscal.

Lo acordaron la presidenta del INAI y la senadora Nora Giménez.

Con el objetivo de activar algunos proyectos de ley relacionados con las necesidades y problemáticas de los pueblos originarios de diferentes regiones de nuestro país, se reunieron hoy la *senadora salteña del Frente de Todos, Nora Giménez* y la *presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda.

Durante el encuentro de ambos equipos de trabajo se acordó trabajar en conjunto para que en el corto y mediano plazo se logre el tratamiento de leyes clave que traigan soluciones reales a las comunidades, como la prórroga de la ley de emergencia territorial de las comunidades 26.160.

Además, la *senadora Giménez* se comprometió a retomar proyectos de ley presentados por Odarda durante su gestión como legisladora y trabajar activamente para la presentación de nuevas propuestas, ente ellas la de capacitación de los agentes del Estado en derecho indígena y el de propiedad territorial comunitaria. 

En el mismo sentido, ambas remarcaron la importancia de poner en funcionamiento la *Comisión Especial de los Pueblos Indígenas* de la Cámara Alta por considerarla un espacio vital para que las demandas y necesidades de las comunidades originarias estén presentes en el Congreso. Al respecto, la senadora Giménez comentó que presentó el año pasado un proyecto de Resolución para que la Comisión de Pueblos Indígenas tenga un estatus de permanente dentro del Senado.

Por último, la *presidenta del INAI* describió el panorama de las diferentes iniciativas y actividades que vienen realizando en todo el territorio nacional para dar soluciones concretas a las comunidades, la entrega de carpetas a las comunidades relevadas, la puesta en funcionamiento en las provincias de protocolos para frenar los desalojos y el trabajo para lograr la prórroga de la ley de emergencia territorial de las comunidades 26.160.

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *