Los glaciares de Groenlandia desaparecieron casi por completo. Por Yayo Hourmilougue.

Adaptación radial del artículo de ANDREA FISCHER del 20 AGOSTO, 2021 para RevistaNatGeo.

Groenlandia es uno de los países más septentrionales del planeta. A pesar de su cercanía con el Círculo Polar Ártico, por primera vez en la historia una lluvia poderosa cayó sobre sus glaciares. La enorme capa de hielo que recubre gran parte del norte del país alcanzó temperaturas muy por debajo del punto de congelación. Los científicos de la Fundación Nacional de Ciencias en Estados Unidos atribuyen este fenómeno a la crisis climática.

Por primera vez en la historia, cae lluvia en la parte más alta de Groenlandia, en vez de nieve

Aproximadamente 7 mil millones de toneladas de agua cayeron sobre uno de los pico más altos del país. A más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, el glaciar sintió la presión de la lluvia en lugar de nieve, como se acostumbra desde hace siglos.

La precipitación se dio el 14 de agosto de 2021. En ese momento, la Fundación Nacional de Ciencias no contaba con el equipo necesario para medirla, ya que fue muy inesperada. Sin embargo, los científicos atribuyen este fenómeno a que Groenlandia alcanzó 18 ºC más del promedio en algunas regiones.

Durante tres días, se observó un alza excepcional de calor en todo el país. Como resultado, comenzó el derretimiento de la mayor parte de la nieve en el territorio. Esto corresponde a un área cuatro veces superior al Reino Unido. Al respecto, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático concluyó que la relación con las emisiones de carbono era “inequívoca”.

Las emisiones de metano, dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero son responsables por las alzas dramáticas en las temperaturas del planeta. La actividad industrial desmedida está generando eventos de superdeshielo en el norte del planeta, en consecuencia, aumentos en los niveles del mar. Groenlandia está padeciendo ya las consecuencias de la emergencia climática.

Desde mayo, los investigadores reportaron una merma significativa de la capa de hielo en el país. En ese momento, alertaron que se acercaba peligrosamente a un ‘punto de inflexión’, del que difícilmente podría recuperarse. Según Ted Scambos, científico del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado, las consecuencias no se limitan a un planeta más caliente:

“LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO NO ES SIMPLEMENTE UNA DÉCADA O DOS CÁLIDAS, EN UN PATRÓN CLIMÁTICO ERRANTE. ESTO NO TIENE PRECEDENTES. ESTAMOS CRUZANDO UMBRALES NO VISTOS EN MILENIOS Y, FRANCAMENTE, ESTO NO VA A CAMBIAR HASTA QUE AJUSTEMOS LO QUE ESTAMOS HACIENDO AL AIRE», EXPLICA EL EXPERTO.

Mientras tanto, un evento de derretimiento masivo similar se dio en julio de este mismo año. Las causas son las mismas: el aire caliente empujó hacia arriba y se quedó ahí. Aunque estos fenómenos no son infrecuentes, cada año se vuelven más severos. Si todo el hielo de Groenlandia desapareciera, el mar aumentaría 6 metros de altura.

En contraste, tendrían que pasar siglos antes de que pudiéramos recuperar las condiciones estables de la Tierra. Las ciudades costeras, en ese lapso, desaparecerían, con consecuencias devastadoras para las economías de diversos países. A la par, desde 2019, en el país se pierden un millón de toneladas de hielo por minuto. La crisis no se detiene.

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *