QUE LA POLÍTICA NO SEA UN «CLUB PRIVADO»-Por Luis Tarullo.

***

Acompaña a Luis Tarullo:

Municipio Pilar

***

Las elecciones PASO y generales legislativas de este año, conocidas también como las de «medio término», contienen un voltaje pocas veces visto desde su instauración.
Uno de los condimentos de estos comicios es el pase de los candidatos entre jurisdicciones, entre los que se destacan los de María Eugenia Vidal (exgobernadora bonaerense) a la Ciudad de Buenos Aires para disputar una diputación nacional y de Diego Santilli (exvicejefe de Gobierno porteño) a la provincia de Buenos Aires para también buscar una banca en la Cámara baja.
Hay otros casos, tanto en Juntos por el Cambio como en el oficialista Frente de Todos, que obligaron a la Justicia a pedir precisiones sobre lugares de nacimiento y domicilios para homologar esas postulaciones, de acuerdo a lo que exige la ley.
De todas maneras, hay antecedentes importantes, como el del actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien es porteño, pero buscó suerte, y con éxito, para conducir la provincia más importante del país.
 Quizás en el futuro ese sea uno de los puntos a debatir en la política argentina, aunque haya quienes digan que hay cosas más importantes para resolver antes, como la pandemia, la pobreza, el hambre, el desempleo, la inflación. Es cierto. Pero no es una cuestión para despreciar habida cuenta de que puede darse el caso de un «paracaidista» que por el mero hecho de haber nacido en un sitio se cuele en una lista sábana y se infiltre en un distrito que no pisa desde hace una eternidad.
Y también se presenta otra cuestión: la costumbre de buscar otro cargo legislativo cuando aún no se ha completado aquel para el que fue elegido originalmente. O sea, en medio del mandato de diputado postularse para senador o viceversa.
¿Es eso un fraude al menos moral para los votantes e incluso para la democracia? Hay quienes así lo consideran, habida cuenta además de la mecánica diversa y las diferencias de funcionamiento e incluso de criterios que tienen las Cámaras de Diputados y Senadores.
Incluso, pensando en situaciones extremas, hasta en materia de sucesión presidencial. Por esos avatares de la política, un diputado puede pasar a ser senador, y por imperio de los votos y de sus pares, y hasta por cuestiones azarosas de la política, podría transformarse en Presidente Provisional del Senado y quedar segundo en la línea de reemplazo del Primer Mandatario, haciendo uso inicialmente de un mero artilugio de una elección legislativa.
En la vorágine de la presentación de listas de precandidatos para las PASO y el lanzamiento de las campañas, un dirigente cordobés de origen radical, que encabeza una lista que compite por Juntos por el Cambio y se postula para senador nacional, Javier Bee Sellares, apuntó a esta cuestión justamente.
Bee Sellares, que fue funcionario del Gobierno de la ciudad de Córdoba, concejal y legislador provincial, dijo que «la política no se puede transformar en un club privado, donde pasan los años y siempre están los mismos».
Aclaró que tiene «respeto» por sus contrincantes transitorios, como Mario Negri y Luis Juez, pero aclaró que «es un dato objetivo que cada dos años los encontramos en las listas para cargos electivos». Negri y Juez tienen mandato como diputados nacionales hasta 2023, pero ahora aspiran a llegar al Senado, antes de terminar sus períodos en la Cámara baja.
«Uno de los proyectos que voy a impulsar desde el Senado será la imposibilidad de ser candidato, siendo Diputado o Senador Nacional, para otro cargo hasta el último año de cumplimiento del mandato», aseveró el precandidato de Sumar-Vamos Córdoba, quien sostuvo que «hay que terminar con el trampolín permanente de que ‘cada dos años me presento para otro cargo’, teniendo un mandato por cumplir».
Se verá después de las PASO de septiembre y eventualmente luego de las generales de noviembre si Bee Sellares podrá hacer realidad su proyecto, pero sería importante que, si no es él, fueran otros los que lleven esa idea adelante para terminar con ciertos vicios que aún tiene la política y evitar que se convierta, justamente, en un mero club privado.

Crédito imagen portada TN

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *