Uno que “se mata” para salir en “Caras y Caretas”. Por Yayo Hourmilougue.

Adaptación radial de la publicación de Jorge Pablo La Rosa, en Suicidios originales.

Lo que vamos a compartir con vos, fue publicado, textual casi en Caras y Caretas 8 de noviembre 1902.

Ya se ha convertido en una vulgaridad el suicidio dejando la consabida carta, en la que el “aspirante a cadáver” le dice que está cansado de la vida al comisario.

Más el progreso no es mentira, y el suicidio ha progresado.

El autor de la novísima innovación fue el joven Bautista Patthanay, jornalero que trabajaba en el campo “3 Lagunas “, partido de Tres Arroyos, en casa del señor Claudio Lance.

Patthanay era francés de nacionalidad y suicida por vocación.

Deseaba conquistar la fama y no sabía cómo.

En conversaciones que tuvo pocos días antes de emprender el viaje a la otra vida, dijo a sus conocidos que pronto verían su retrato en Caras y Caretas, y cumplió su palabra.

El día 31 de octubre fue a la fotografía de R. Morilla, en Tres Arroyos, se hizo retratar de la manera que pueden ver nuestros lectores.

Aseguro que era una broma, y enseño el revolver sin cargar.

Después, agregando que los retratos no corrían prisa, partió para el campo “3 Lagunas” y allí adoptando la actitud que había ensayado y legado a la posteridad, se descerrajó un tiro y no se sabe lo que dijo en esos momentos, pero probablemente sería algo así: “¡Sálvese mi retrato aunque yo perezca!” – o refiriéndose a su efigie: “¡Ahí queda eso!”.

No puede negarse la originalidad del procedimiento auto homicida que nos ocupa.

¿Que se propuso Patthanay? ¿Hacerse famoso? Lo ignoramos.

Quizás pensó legar su recuerdo y su retrato para que sirvan de modelo aprovechable, a quien redacte el ” Manual del perfecto suicida”.

Nosotros recordando los deseos de Patthanay no queremos hacer, con esta nota, la apología del suicidio sino cumplir la última voluntad del muerto.

Caras y Caretas 8 de noviembre 1902.

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *