EL PAPA PIDE POR LOS MARINOS Y LOS PESCADORES-Por Luis Tarullo.

Acompaña a Luis Tarullo.

El papa Francisco pidió “orar por los marinos y los pescadores” que han sufrido y sufren los rigores propios de sus tareas habituales y especialmente de la pandemia de coronavirus y a la vez se han sacrificado para alimentar a la humanidad en estos tiempos difíciles, en consonancia con la Organización de Naciones Unidas (ONU), que también emitió un mensaje de reconocimiento para esos trabajadores.

Centenares de miles de esos obreros, además, han quedado varados en ríos y mares y en muchos casos han quedado alejados durante meses de sus hogares y sus familias, padeciendo como casi ningún otro trabajador.

“Oremos juntos por los marinos y pescadores, que en los últimos tiempos han enfrentado tantos sacrificios al asegurar, con su trabajo, alimentos y otras necesidades básicas a la gran familia humana para aliviar el sufrimiento causado por la pandemia”, pidió el Papa a través de su cuenta en Twitter con motivo del Día Marítimo Mundial.

Los trabajadores del mar garantizan el transporte del 90% de los bienes y equipos médicos desde una parte del mundo a la otra.

“Sepan que no están solos y que no se los olvida. Tu trabajo en el mar a menudo te mantiene alejado, pero estás presente en mis oraciones y pensamientos, así como en los de los capellanes y voluntarios de la ‘Stella Maris’ (Estrella de Mar, patrona del mar)”, dijo el Pontífice. 

Añadió que “el mismo Evangelio nos lo recuerda cuando nos habla de Jesús con sus primeros discípulos, que eran todos pescadores, como tú. Hoy deseo enviarles un mensaje y una oración de esperanza, una oración de consuelo y consuelo frente a todas las adversidades y, al mismo tiempo, ánimo a todos los que trabajan con ustedes en la pastoral de la gente de mar”.

El pasado mes de julio “el Dicasterio al servicio del desarrollo humano integral en un mensaje expresó su agradecimiento a los más de 1,7 millones de marinos del mundo por lo garantizado en la pandemia”, recordó la agencia católica AICA.

Y destacó que el texto resalta la “profunda contradicción” en el mundo de la industria marítima “altamente globalizada” pero atravesada por la fragmentación de normas sobre derechos y protección de los trabajadores. Por ello la petición del Dicasterio de reconocer a los “trabajadores imprescindibles”, favoreciendo los “cambios de tripulación” y dando prioridad a una política clara en materia de vacunación.

Esta petición también fue reiterada por los gremios del sector de diversos países, entre ellos la Argentina, con una profunda tradición en materia de actividad fluvial y marítima.

Desde la ONU, en tanto, se destacó que “la pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve el profesionalismo y el sacrificio de los dos millones de marinos que sirven en la flota mercante mundial. El medio marítimo ha seguido transportando más del 80% del comercio mundial, incluidos suministros médicos vitales, alimentos y otros bienes básicos que son fundamentales para la respuesta y la recuperación del COVID-19”.

Pero alertó que “cientos de miles de marinos se enfrentan a una crisis humanitaria sin precedentes ya que se han quedado varados en el mar, sin poder bajarse de los barcos que operan con contratos prorrogados por varios meses. Esto debe abordarse con urgencia a través de los gobiernos, los cuales deben considerar a la gente de mar como trabajadores esenciales y garantizar que se puedan realizar cambios de tripulación seguros”.

“El lema marítimo mundial para 2021, ‘La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo’, quiere concienciar sobre el papel crucial de la gente de mar en el comercio mundial y darles mayor visibilidad. Como consecuencia de la pandemia por COVID-19, la crisis del cambio de tripulación en 2020 puso de relieve la excepcional contribución de la gente de mar como trabajadores clave y esenciales, en primera línea del comercio mundial. La comunidad internacional ha visto cómo la capacidad de los servicios de transporte marítimo y de la gente de mar para entregar bienes de primera necesidad, incluidos los suministros médicos y los alimentos, ha sido fundamental para responder a esta pandemia y, en última instancia, superarla. Esto no podría suceder sin la profesionalidad y dedicación de la gente de mar del mundo”, abundó la ONU.

Crédito Imagen Portada Vatican News

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *