Las Minas de Wanda- Por Yayo Hourmilougue.-

Faby Veg  con Liliana Rosello Caliz, reproducen en Facebook, en el muro de MEMORIAS CURIOSAS ARGENTINAS, la historia de Las Minas de Wanda

Como siempre que encontramos hallazgos de estos, procedemos a la Adaptación radial.

Debajo de sus pies había un tesoro: Un día Amalia Bogado lavaba la ropa en el rio y al caérsele  el jabón, se cortó la mano con un objeto filoso. Pensó que era un vidrio pero, al desaguarse la vertiente vio que era una piedra preciosa, para ella era una piedra más, un tiempo después sabrían que no era una piedra cualquiera.

Esta historia comenzó en Wanda Provincia de Misiones cuando Víctor Ennebello compra en 1942 dos terrenos en aquella localidad en la que hicieron una huerta y criaron algunos animales formando una familia.

Años después uno de sus hijos, Higinio, trabajaba en Puerto Esperanza. Debido a que la familia estaba separada ponen en venta las 32 hectáreas, pero en los 10 años que estuvieron en venta, y afortunadamente para la familia, no hubo ningún interesado.

Higinio que había trabajado en minas de piedras preciosas en Brasil envía a cateo aquella piedra que causo un corte en la mano de su madre,  a la Dirección de Minas y Geología de la provincia, la sorpresa fue completa al saber que esa piedra era «preciosa». Desde luego que la registraron y se hicieron propietarios de esa riqueza con el nombre de Selva Irupé.

Es común que en lechos de arroyos y ríos en Misiones se encuentren cristales con la categoría de piedras preciosas, que no se encuentran solo en Wanda sino en otras localidades de la provincia, conocidos como “grupos de cuarzo», amatista, cristal de roca, ojo de tigre, (grupo de calcedonia), ágata, jaspe, ópalo entre otros.

La familia Ennebello recibió múltiples ofertas de empresas extranjeras para la explotación del lugar ofreciéndole cantidades de siete cifras en dólares, pero rechazaron todas y decidieron explotarlas ellos mismos, hoy se conoce al lugar como Las Minas de Wanda en la provincia de Misiones.

https://www.facebook.com/groups/318368828693923/permalink/1106743606523104/

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *