57° Coloquio de IDEA-Día 2- Entrevista a Federico Ovejero- Por Yayo Hourmilougue.

Vice President for Argentina, Paraguay and Uruguay at GM South America at General Motors.

«… también es bueno compartir esta agenda con quienes toman las decisiones para el país».

YH: Una síntesis de este Coloquio que termina mañana con el cierre presidencial.

FO: Primero, que me parece importante, es que hemos vuelto a la presencialidad. En una actividad donde justamente uno valora el contacto con otros ejecutivos, con funcionarios, etc., esto me parece fundamental. La temática también es muy buena, hablar del futuro de la sustentabilidad, es como parar la pelota y dejar de pensar en el mañana o el pasado mañana y pensar más adelante, volver a retomar esa agenda que me parece es tan importante, sobre todo para las empresas que siempre están mirando a un largo plazo. Y también es bueno compartir esta agenda con quienes toman las decisiones para el país.

YH: Independientemente de esto, todos tenemos una responsabilidad importante ya con el tema de la sustentabilidad ¿Cómo estás viendo en esto, el avance del sector automotriz del que formas parte?

FO: En el caso de GM nosotros desarrollamos ya hace unos años lo que es la emisión triple 0, donde vemos a futuro un mundo con 0 emisiones, 0 congestionamiento y 0 accidentes de tránsito. Y para eso la empresa ha estado haciendo una apuesta muy fuerte, nosotros hemos anunciado este año que vamos a estar invirtiendo 35.000 millones de dólares justamente en el desarrollo de tecnologías que apunten a ese objetivo. 30 nuevos vehículos eléctricos a 2025, estamos trabajando con la segunda generación de vehículos autónomos, hemos hecho un acuerdo con Dubái para proveerlos con estos vehículos para taxis en 2023, y tecnología con interconectividad (…) y también el desarrollo de energías para estos vehículo, baterías, una nueva línea de batería, Ultium las llamamos, producidas a un 60% menos de costo que la batería actual, mayor autonomía, baterías que van a llegar a los 720 kilómetros, y también la rapidez de la carga de la batería que es ya otro tema. Hoy, ya en pocos minutos uno puede estar cargando una batería que puede tener una autonomía de 110 kilómetros.

YH: Hablamos de litio…

FO: Hablamos de litio, y también estamos hablando de la composición química de esa batería. Donde está el cobalto, está el manganeso, y también como reorganizar, o redistribuir u organizar estos componentes para que las baterías puedan ser también más económicas. Estamos viendo una movilidad eléctrica, autónoma, e interconectada.

YH: Falta igualmente, compartirás esto, la infraestructura tecnológica en el país, por ejemplo, tomamos la Patagonia y todavía no tenemos nada para aquel lado…

FO: Hablando con algunas empresas sabemos que tienen proyectos para avanzar en esto, hoy te diría que quien pueda usar un vehículo eléctrico está más circunscripto a una pocas ciudades del país, como un vehículo urbano, digamos, pero confiamos en que en la medida que el país vaya avanzando… el Gobierno acaba de presentar un proyecto de ley de electro movilidad que es un importante puntapié para que lo discutamos entre todos los sectores de la cadena, y también en el Congreso,  pero es importante que se esté hablando de esto y que se esté pensando en lo que es este futuro de la argentina que probablemente tardara más en llegar, pero que tarde o temprano va a llegar.

YH: Voy con la última, hubo un esfuerzo grande de las automotrices, no solo con el tema sustentabilidad, empleo, sino que están sacando al sector adelante luego de una crisis muy profunda. IDEA  piensa plantear lo mismo a través de una diversificación de sectores ¿Cómo lo ves?

FO: Me parece bien, el trabajo por sectores, el trabajo por cadena es para mí el futuro. La experiencia que tuvimos nosotros a través del Plan 20/30 que iniciamos a principios del 2019, cuando todavía no se sabía quién iba a tener la presidencia a fin de ese año, pero que empezamos a trabajarlo con el sindicato, con Adefa principalmente, pero después se sumaron los concesionarios, las autopartistas, la UOM, y realmente fue un trabajo conjunto que creemos que también se puede aplicar a otros sectores de la industria y de la economía y, de esa forma también uno llega a las autoridades con algo más elaborado. Dando menos lugar a discusiones que a veces son estériles y que prolongan demasiado la puesta en práctica de estas ideas. Así que confiamos que esto se pueda extender a otros sectores y tenga el fruto que estamos convencidos que está teniendo para el nuestro.

YH: ¡Gracias!

FO: Gracias a vos, Yayo.

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