57° Coloquio de IDEA-Día 2- Entrevista a Mariana Camino – Por Yayo Hourmilougue.

Socia y CEO de ABECEB-

“la Clase Media está perdiendo volumen…”

(…) hay que ir viendo los eventos de política económica que te puedan ir marcando alguna desestabilización del escenario, pero lo más probable para nosotros es que se mantenga así y el año que viene también va a ser un año difícil, muy difícil, no vemos una mejora sostenible en la inflación, todo lo contrario, niveles como éste, por lo menos entre 48%, tal vez un poco menos, pero te digo…  lo vamos a recalibrar pos elecciones. Lo importante, es un año de inflación, de alta incertidumbre, obviamente lo que hay que monitorear ahí es la capacidad de reservas que puede mantener el BCRA, que es lo que de alguna forma te desestabiliza, te anticipa un escenario peor. Obviamente una economía encorsetada. Y cada vez peor, está claro lo de Feletti en ir poniendo control de precios (…)

YH: Feletti, control de precios, una receta ensayada varias veces que ya fracasó, más emisión, bonos, más deuda, el escenario de inflación es alto, ¿las perspectivas para (…) 2022 pueden ser parecidas o acaso un poco peor? … es complicada la pregunta…

MC: Es complicada, no hago futurología pero claramente tenes una economía con poco margen de maniobra, eso es una realidad, no vemos a priori que pueda mejorar, sí creemos, descontamos…  un acuerdo con el Fondo, se habla mucho de un concepto de acuerdo light, que básicamente es tratar de reprogramar los vencimientos, yo creo que eso es necesario sino ahí si tenes una crisis de magnitud, en todo nivel, que el gobierno no podría sortear… y le quedan dos años…. (…) al estar tan encorsetada (economía) tenes una recuperación muy en el margen, tenes una inercia a una mediocridad económica… una performance que es esto, mediocre.

YH: ¿Y el trabajo se puede ver más agravado?, me refiero a fuentes de empleo en realidad. Propuestas hiciste en la exposición…

MC: Sí, en realidad la exposición apuntó más a la microeconomía. Ya está claro que se habló todo el día de ayer, no tenes un ambiente de negocios, no tenes un ambiente positivo, digamos, hoy habría que hacer una inversión dramática de la economía, acercarte a 20 puntos del producto, para empezar a hablar seriamente de generar empleo, o sea, hoy vos tenes generación de empleo pero no es un empleo genuino de calidad como la consigna del Coloquio. O sea lo que vos necesitas para que esa recuperación crezca, crezca en el sentido del salario real, que vos puedas tener una trascendencia en la sociedad, es que se creen buenos empleos. Y eso yo creo que hoy está muy encapsulado en la dinámica de algunos sectores, que no es el agregado de la economía.

YH: Cuando hablaste de diversidad para nuevo empleo, una nueva lógica de negocios, sería una nueva lógica de la economía…

MC: Yo entiendo que sí…

YH: Interpreto lo mismo, no soy economista…. Digo, el sector privado solamente, no lo puede lograr ¿puede comenzar a encabezar esa unta?

MC: … creo que dar el primer empujón, el sector privado no lo puede lograr, pero tiene mecanismos y formas que te ayudan, digamos, en una situación tan crítica, te ayuda en su granito de arena, esto que Federico Procaccini decía, “bajo la exigencia de la formación educativa universitaria”, bueno, ahí abrirías más la base…. O sea, no es un proceso que vos lo vas a ver generalizado en la economía, pero yo sí creo que puede haber una contribución positiva y bastante veloz, porque vas al ritmo de lo tecnológico. Esto ayuda con esta transición que yo decía, de romper con el empleo informal y pasar al empleo formal.

Ayer se hablaba de una aspiración de 3 millones de empleos. Es muchísimo. 3 millones de empleos de calidad… si vos te acercas a un pleno empleo en el mediano plazo, en términos cuantitativos, 1,7 millones de empleos necesita la economía, estaríamos en pleno empleo con 1.7 millón ¿De donde viene casi el doble?, de decir, bueno, no es cualquier empleo, tiene que ser de calidad. Porque si no, no te moves en la sociedad, no te pasa el fenómeno de China (…) y hoy preocupa porque “la Clase Media está perdiendo volumen, cuando hablamos que la Case Media pierde nivel de ingreso y capacidad de compra, eso es grave para el bienestar de las familias, pero también es grave para la captura de inversión”, porque si había algo que argentina tenía, era un atractivo en su mercado. No por tamaño, no somos Brasil, pero sí por la capacidad de compra de bienes… y eso se está perdiendo… con lo cual es un tema  estructural…

YH: Claro, hablamos de una Clase Media que comienza a empobrecerse en la base de su pirámide…

MC: Exactamente. Exactamente. Esto te pone en (…) un mercado laboral regresivo. O sea, de esa condición de “regresividad” hay que salir rápido, sino no tenes un proceso pujante de crecimiento. Podes crecer pero en condiciones que después, a la larga, no te mejoran el bienestar.

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *