57° Coloquio de IDEA-La Honestidad de las diferencias- Por Yayo Hourmilougue*.

Un Coloquio número 57, que podríamos sintetizar como propositivo, necesario, civilizado.

Propositivo, porque podemos incluir una actitud dirigida a la acción, aunque sin precipitaciones, sino reflexiva, para ubicar soluciones viables.

Necesario, debido a que nadie desconoce, ni sector público, ni privado, menos aún el Ciudadano, que ante un trabajo informal creciente, una abundante pobreza, 58% de niños bajo esa línea, una inflación enorme, falta de inversiones, impuestos altos, crédito caros y, sin jubilaciones futuras, la sociedad vive del ahogo y en el descreimiento. Aunque no se trata de  un buen escepticismo. Los hay buenos y malos, casi casi, como las burocracias.

Y donde al mismo tiempo, la educación y los cambios exigidos desde una tecnología ya universalizada, nos impulsan a creer que la mayor parte de la sociedad en sus diferentes bandas etarias, no está preparada para lo que llega, peor aún, muchos creen que llega mientras mantenemos los pies hundidos dentro de esos cambios. Algo así como un conjunto difícil de analizar en tanto conocimiento y técnicas de Comunicación. Es la Tecnología quien hoy ordena cada objetivo en nuestra resolución de problemáticas diarias, como una respuesta para mejorar cada vida y transformar nuestro medio. No solo se trata de nuevos trabajos y trabajos rediseñados, sino que se agrava para quienes habitan el país, convertidos en grandes  conjuntos de familias que ya llevan de dos a tres generaciones sin trabajar, acostumbrados al peor daño, políticas que los subsidian. “Un subsidio es lo que te permite vivir en lo básico, sin permitirte ver lo que tenes enfrente y quien sos. Es lo que solidariamente te ayuda, al mismo tiempo que te despersonaliza”.

El propio Presidente de la Nación fue claro respecto a los subsidios, cuando manifiestamente expresó;

“La asistencia del Estado es sólo un paliativo. No existe otro remedio que la inversión privada para lograr el impulso al trabajo”.

Coloquio Civilizado, indicábamos, porque aun con diferencias de importancia, la honestidad se impuso para demostrar quién es cada uno dentro de la coyuntura política, empresaria, social, dejando abierta la puerta a una demanda de soluciones que superan el largo plazo, aunque haya que iniciarlas urgentemente. No en vano, abundó la palabra “schock”, es decir, ahora, ya.

Un Coloquio diría, esperanzador, donde se hace fuerte el deseo de creación de puestos de trabajo. Sin embargo, un deseo es una intensa necesidad de algo. No cumplirlo es más simple y más irreparable, se llama “Decepción”.

Entonces, “Que Gobierno, Oposición, Empresarios, Sindicatos, Justicia, no dejen para mañana lo que pueden hacer ahora”. Lo mejor de los deseos, es cumplirlos. Deberemos apelar cada uno de nosotros, a algún tipo de mayéutica desconocida, antes de ver al otro. Y si hablamos del país, no hablamos de noviembre.

No es una crisis más a la que asistimos. Es superadora de crisis conocidas, porque lo que cambió, es cada medio conforme a que el trabajo ha comenzado a revolucionar sus formas dejando de contener a quienes por falta de capacidad quedan afuera. Así como quedan afuera esos discursos políticos de algunos candidatos que, repetitivos de décadas anteriores, y por cansancio intelectual, ya no escuchamos.

Es imperioso, analizar qué tipo de trabajo es necesario para cada quien, comenzando por la economía popular, aprovechando lo existente y, dejando de asfixiar a una clase media empobrecida.

Fue el notable y enorme Pepe Nun, quien me dijo al aire no hace mucho en nuestra última entrevista; “Con una esposa y dos hijos, un auto pago en la puerta, una casa paga, sos pobre, lo sos en la medida que no podes mantener al día todo aquello por lo que trabajaste toda tu vida, por costos e impuestos, lo que anula el concepto clasemedista tal como lo conocimos”.

Habitamos un país, donde las mujeres y los hombres hemos fallado desde hace décadas recogiendo hoy lo peor que sembramos, y donde por naturaleza este país, sobradamente tiene cada recurso para ofrecernos, sin descuidar lo fundamental, cuidando de no herir su tierra, preservando el Medio y el Ambiente.

Si la herimos, moriremos antes que ella.

Un Coloquio donde sin dudas, todos aprendimos un poco más. “Lograr una Argentina sostenible”, nos exige comenzar mañana mismo.

*Titular de LaQuintaPata- Director de Radio Consumer Periodismo-

Audio en Edición.

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *