57° Coloquio IDEA- Día 2-Entrevista Daniel Herrero. Por Yayo Hourmilougue.

Daniel Herrero – Presidente – Toyota Argentina

“Argentina siempre que dialogó le fue  bien, entonces creo que es fundamental la confianza mutua, que son los principios de Toyota, el dialogo, el consenso y entender que más allá de las discusiones que siempre tienen que ser profesionales, nunca personales, uno está buscando lo mismo, crecer, incluir y generar empleo”

YH: Plan de Movilidad Sustentable presentado en Toyota con la presencia del Presidente de la nación (…) brevemente ¿en que consiste y como se ha conseguido?

DH: … Es un proyecto muy bueno, solo 22 países en el mundo fabrican autos, y entendemos que el camino hacia el carbono neutral es irreversible. Entonces Argentina con este proyecto de Ley de Movilidad Sustentable busca subirse al tren de fabricación de estos vehículos electrificados o tendientes a la sustentación en la movilidad (…) argentina tiene, si hace bien las cosas, desde el punto de vista de la fabricación, o de traer modelos de esa tecnología (…) hacer una cadena de valor que pueda fabricar los componentes para esos vehículos, tiene la posibilidad de ser un jugador importante en el mundo (…) en un camino que más allá de los tiempos y la infraestructura de cada país, si queres podemos decirlo, un Brasil con etanol, posiblemente necesite un vehículo Hibrido o Flex, una Costa Rica con matriz energética renovable y distancias muy cortas,  un vehículo eléctrico, Argentina con distancias largas y todavía con falta de infraestructura demorará un poquito más, pero el camino se viene y tenemos que ser jugadores en esa movilidad sustentable.

YH: Estamos hablando, proyectándonos, de aquí a 10 años… ¿Qué cantidad de empleo y de inversiones?

DH: Yo creo tranquilamente que la industria automotriz puede duplicar de aquí a 10 años la cantidad que tiene de empleos. Y estamos hablando de una Industria Automotriz que si vemos, terminales, proveedores, concesionarios, talleres y servicios ligados a la producción, estamos hablando de medio millón de empleos. Creo que es muy importante para la argentina, ratificar a la industria automotriz y más, con esas nuevas tecnologías.

YH: ¿Pudo haberse conseguido todo esto sin el dialogo, mas allá de discusiones, diferencias, negociaciones que a través de estos años consiguió y más que nada con tu gestión, Toyota, con Smata, con Ricardo Pignanelli, que hasta te ha acompañado a diversos lugares?

DH: Sí, yo creo que sí, y es fundamental, y es lo que digo siempre, “Argentina siempre que dialogó le fue  bien, entonces creo que es fundamental la confianza mutua, que son los principios de Toyota, el dialogo, el consenso y entender que más allá de las discusiones que siempre tienen que ser profesionales, nunca personales, uno está buscando lo mismo, crecer, incluir y generar empleo”. Entonces, yo que entré en Toyota y éramos 600 personas para hacer 10 mil unidades, hoy que nos convertimos en el primer productor, primer exportador, y somos 1700, para hacer 140.000, espero récord este año, creo que da a las claras que Argentina tiene potencial, “obviamente, como digo, ¿no? Si todos cedemos un poquito para crecer”.

YH: Daniel, finalmente y para ir cerrando, estamos en el Coloquio 57 de IDEA, lo que se pone arriba de la mesa es la mayor cantidad de empleo privado, hay diferentes propuestas más que interesantes, para alcanzar la atención del Gobierno Nacional ¿Ves viable esto? ¿Viable y necesario?

DH: Sí, totalmente, es más de lo que hablamos, es más que viable y necesario, de ese diálogo y consenso. Toda la gente que hoy está en IDEA es gente que vive en argentina, que tiene a sus hijos estudiando en argentina, y que tiene la ambición que sus nietos sigan estando en argentina, entonces creo que la salida de eso (…) es la argentina sostenible es crecer, incluir y generar empleo. Y cuando digo generar empleo es lo que dijimos antes en la industria automotriz, que va a crecer con tecnología, pero también (…) que las empresas que estén acá, ayuden a las economías populares a formalizarse y a entrar en una cadena de valor, lo dijo el Papa también, el subsidio es un tema provisorio y temporal, la verdadera dignidad de las personas llega cuando uno les puede conseguir un trabajo formal y yo creo que  tenemos la posibilidad de hacerlo si todos buscamos ese diálogo y consenso, y cedemos para crecer.

YH: Daniel, gracias!

DH: Muchísimas gracias!

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *