57° Coloquio IDEA-Entrevista a Alexandre Roig-Por Yayo Hourmilougue.

Alexandre Roig, Presidente del Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)

Desgrabación:

Conferencia con pocos periodistas.

AR: En muchos lugares del mundo se subsidia parte del salario, lo importante es que tengamos un sendero donde haya cada vez más remuneración por el trabajo. Y que vayan convergiendo con los derechos de los trabajadores en relación de dependencia. (…) Es muy importante asumir lo que es el poder adquisitivo, porque hay algunas categorías que entran en la sociedad y que se usan… se repiten como frases hechas. Pero el poder adquisitivo, es un poder de comprar cosas. Y el 80% de los sectores medios para abajo, son gastos en alimentos y en textil. Entonces es muy importante que trabajemos sobre los precios… el esquema hoy en da de ese problema, requiere que haya una inventiva.

(…) No es tanto pelearse con los concentrados sino desconcentrar la economía que son dos cosas distintas (…) Proponemos la multiplicación de puntos de ventas de proveedurías locales. (Rosario) la proveeduría local tiene precios que están 30, 40% más baratos que en un supermercado.

YH: ¿Cómo se  sale de una economía de subsidios para avanzar a una economía de crédito?

AR: Lo acabas de decir en la pregunta, pasar del subsidio al crédito….

YH: ¿Cómo?

AR: A  través de una institucionalidad del crédito, que este más cercana a ese sujeto de crédito… que no recibe crédito hoy. El problema que tenemos en el sistema financiero argentino es que gran parte del crédito está sometido a las reglas de Basilea 3, en las que el sujeto tiene una prenda, o sea que tiene una propiedad, con lo cual se expulsa no solo a gran parte de la economía popular sino a gran parte de las PyMES que tampoco acceden al crédito, hay que fundar otro sistema de crédito que tenga otra matriz de riesgo. Eso existe en Argentina y está en manos de Cooperativas de Mutual. Desgraciadamente el Cooperativismo y el Mutualismo por la intervención de la Dictadura tienen muy mala prensa en la sociedad y no hemos logrado revertir eso. Hay que revertirlo y asumir que gran parte de los pueblos de este país crecieron gracias al sistema cooperativa de mutual y que ahí hay un potencial institucional para que un sujeto de crédito que hoy en el sistema bancario que tenemos no es sujeto de crédito pueda serlo en el sistema financiero que nosotros proponemos. Eso implica, movilización de recursos, subsidio de tasas, implica una relación institucional nueva. Lo mismo pasa en el sistema financiero. Hoy argentina tiene 16% de su PBI en créditos. De ese 1%, una parte importante es crédito al consumo, muy poco crédito productivo y otra parte importante financia el estado directamente. Con lo cual no hay crédito disponible para la producción.

Lo que pedimos, ahí me pongo en mi rol de movimiento Evita y parte de la Organización social, es que “nosotros pedimos justamente que haya crédito, no subsidio”, los compañeros en los barrios no piden subsidio, piden créditos, o sea, hay una demanda social de créditos. Ser sujetos de crédito es ser sujetos de una confianza social.  

YH: ¿y están siendo escuchados por el poder?

AR; (risas)… si, si, nosotros estamos avanzando a firme paso para armar ese sistema financiero desde el cooperativo mutual, y para todo el sector de la economía popular y también del sector PyME… estamos siendo atendidos…

Audio:

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *