57° Coloquio IDEA-Entrevista a Santiago Bulat-Por Yayo Hourmilougue.

Santiago Bulat, Economista Jefe de IDEA.

Desgrabación;

YH: Un alto porcentaje de la población con empleo público, 58% de pobreza infantil, 14 empresas por cada 1000 habitantes, una legislación laboral rígida, de $ 100, llegan 64 al trabajador… Propuesta de IDEA en este momento, para que de alguna manera llegue a concentrarse en los ámbitos de Poder necesarios y, se puedan tomar las decisiones correspondientes.

SB: Desde IDEA nos propusimos eso…  poder hablar de la creación de empleo privado. Creemos que si no hay creación de empleo privado genuino, de microempresas es muy difícil salir de esta situación. Por algo que marcábamos antes también, la desocupación, las desigualdades, y sobre todo porque tiene impacto en la capacidad que tenga esa persona de poder insertarse en el mercado laboral. Cuando no se toman medidas en el cortísimo plazo eso tiene una afectación en el mediano plazo para un montón de personas y de su familia. Por cada persona tiene un impacto de 3,6 personas más, dentro de su entorno familiar, con lo cual ese impacto es sucesivo en muchas familias. Nuestra idea es “Tenemos que volver a generar empleo”.

(…) Tres diferentes propuestas que tienen una mirada de carácter integral. La primera es pensar “Un Régimen de Emergencia”, esto hay que hacerlo ya. Tomemos medidas hoy para gente desocupada, ya estamos hablando de cerca de 2 millones, (…) y de una población Informal de más de 6 millones de personas.  (…) cómo le damos mayores derechos para que no termine aumentando esa brecha, bueno…. Un Régimen de Emergencia Ya, que les permita a las empresas que sea más atractivo contratar gente. (…) una reducción de las cargas patronales, y una reducción de las indemnizaciones para PyMES, Micro y Pequeñas empresas, todo temporal, por un régimen de 3 años. (Shock)… propuestas que tengan que ver con la capacitación comprometiendo a las empresas… si vos estas desempleado te acercas a una empresa a partir de un subsidio que te a el Gobierno, tenes el incentivo mensualmente de estar ahí, programa de dos meses que te haga a propia empresa, la empresa tiene menos sesgo de selección, a muchas lo que les pasa es que, tomo una persona y después no hacía o no me sirvió para lo que yo pensaba que me iba servir, entonces esto lo omitías porque lo estas capacitando vos mismo, la empresa se compromete a capacitar y además a contratar a un determinado porcentaje de esa gente. El que no queda seleccionado se lleva un certificado para ir a presentarlo a otra empresa. (…) Y darle identidad a los trabajos que hace 50 años no existen, como ser Delivery, choferes o consultores incluso que trabajan para el mundo y que no tienen hoy un encuadre.

YH: ¿Dónde entraría, en qué etapa, el Trabajo Popular? ¿Cómo comienza a formalizarse eso?

SB: Bueno, lo que sabemos es que tenemos un Registro que se llama el Renatep (Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular), que es enorme, tiene más de 4 millones de personas en actividades que ya saben hacer, incluir de alguna manera esas actividades que hoy son de baja escala, una curtiembre por ejemplo que puede trabajar con distintos sectores que hoy están más formalizados, y reconocerlos como una entidad, lo que nosotros decimos es que la economía puede transformar algunas personas que hoy están desempleadas en pasar a ser empleo asalariado formal, seguro, pero ya hay una gran masa que ya sabe hacer otra cosa que no está dispuesta a pasar a otro trabajo privado formal porque ya se dedica a hacer algo y sabe hacerlo muy bien. ¿Cómo hacemos para integrar ese trabajo que tiene esa persona, al uso de diferentes compañías para que pueda seguir creciendo? Y ese es el desafío fundamental. Así que creo que va a tener esos dos roles, permitirle al que está desempleado, entrar al Sector Privado formal y al resto, que ya hacen actividades pero que por ellos están reconocidas pero con menores derechos, bueno, empezar a darles escala.

YH: Monotributo…

SB: Sí, lo que les pasa a los monotributistas en particular es que un aumento de la categoría los lleva directamente a pagar muchísimo más impuestos, se hace inviable para un monotributista pasar a ser autónomo,  entonces lo que dijimos es, tenemos que hacer una escala que le permita a los monotributistas no subfacturar, sino yo soy monotributista, le saco el Monotributo a mi hermano, hago que me facture mi hermano para empezar a sacarme carga fiscal, y no es la idea. La idea es que yo facture por lo que tengo que facturar, pague los impuestos que tengo que pagar, pero que el salto no sea tan alto para incentivar lo otro, ¿no?

YH: Santiago, ¡gracias!

SB: Por favor, un gusto enorme….

Audio;

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *