EL TREN PRESIDENCIAL- Yayo Hourmilougue-

El Expreso de Oriente (cuyo glamour y exclusividad inspiró a Aghata Cristhie), El Transiberiano, que transportaba al Zar de todas las Rusias y su familia o su Corte, y de los mejores del mundo, a diferencia de ese caso,  Argentina tuvo su tren presidencial, tal vez porque su dilatado territorio así lo exigía. Fue mandado a construir por el Presidente Jose Figueroa Alcorta en los talleres tucumanos ferroviarios de Tafi Viejo, provisto de todo el lujo y el confort que podía tener en ese tiempo

Maderas de cedro, roble, petiribí y palo santo, extraídos del chaco salteño, se emplearon en la fabricación de los tres coches del tren presidencial. El G1 era un dormitorio con una pequeña sala de estar; el G2 un comedor, y el G3, la cocina. Los pintores plasmaron en el interior y los techos un trabajo tal que los hizo parecer obras de arte del siglo XIX, traídas de Francia.

Alfombras y cortinados, de incomparable belleza, fueron donados por “Los Gobelinos”. Los vitraux, aplicados en dinteles con forma de arco que coronan las ventanillas laterales, se trajeron de Gran Bretaña. Incluso fueron reproducidos por artesanos argentinos, para prever cualquier rotura, y las ventanillas poseen una talla del Escudo Nacional.

Lo inauguró el Vicepresidente Victorino de la Plaza en 1912 y si bien transportó a casi todos los  presidentes en una época en que la aviación no estaba desarrollada, paso a la historia pegado a las imágenes del Presidente Perón y su esposa, por el intenso uso que le dieron recorriendo de extremo a extremo el país.

Tanto es así que hoy la formación, que se la completaba con otros “bogies” de acuerdo a la necesidad del viaje, se encuentra en el Museo de San Vicente que fuera propiedad del matrimonio presidencial, en la provincia de Buenos Aires.

El último presidente en viajar en él fue Raúl Alfonsín en oportunidad de la reapertura de un ramal en 1985, se trataba de un tren de “trocha angosta” compatible con la del Ferrocarril Belgrano, antes Central Córdoba.

Cabe destacar que no sólo viajaron en este tren presidentes y sus comitivas, si no también personalidades ilustres que visitaron nuestro país como el Príncipe de Saboya, futuro rey de Italia y el Príncipes de Gales, futuro rey del Reino Unido de la Gran Bretaña y su hermano George, en otros.

Créditos:

Un Posteo Oscar Horacio Ávila

Las Búsquedas y aportes al posteo están a cargo de Diego Weinstein

Diego Weinstein

Historias Perdidas de Buenos Aires

https://www.facebook.com/groups/1794750800578916/permalink/4367103356676968/

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *