Facón Grande fusilado en la Patagonia- Por Yayo Hourmilougue.

(Adaptación Radial)

22 de diciembre de 1921

El domador y carrero nacido en Entre Ríos, José Font, conocido como Facón Grande, delegado y suerte de líder de los peones patagónicos que, abrumados por jornadas de 12 a 16 horas diarias durante 27 días al mes, reclaman velas para alumbrarse en la noche, un lavatorio para higienizarse tras la jornada y botiquines de auxilio con instrucciones en castellano y no en inglés, idioma que no comprendían, es fusilado por orden del coronel Varela.

Luego de ser reprimidos salvajemente por la policía y miembros de la Liga Patriótica, los peones se enfrentan violenta e inadvertidamente con el ejército, que es en el que Font confiaba para garantizar un acuerdo logrado con los terratenientes.

Font busca el diálogo y confiando en la palabra del coronel Varela, se entrega junto a sus hombres en el pueblo de Jaramillo, donde es fusilado junto a sus compañeros en un vergonzoso acto de traición.

A instancias de los vecinos de Jaramillo y de la Federación de Trabajadores Rurales y Estibadores de la Patagonia, un monumento lo recuerda en el lugar en que muere.

Según una versión tradicional, habría nacido en Concepción del Uruguay en 1883.

Créditos:

Dario Gil Muñoz Cuchillos

Fuente: Archivo Entre Rios

Gracias Haidar Jorge Miguel.

Edgar Bianchi compartió una publicación.

Historia visual de la Argentina de 1830 a 1930

https://www.facebook.com/groups/1852770421548570/permalink/2026434164182194/

**

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *