Redes, apagón: Por Ernesto García.

Un apagón mundial de casi 8 horas silenció a WhatsApp, Instagram y Facebook

¿Un apagón profesional también?

Las aplicaciones dejaron de funcionar el lunes 4 de octubre a las 12.15. Las causas de la falla global, varias horas después, aún no habían sido esclarecidas por la compañía de Mark Zuckerberg.

Las aplicaciones WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger sufrieron una caída global y otros servidores, sufrieron colapsos por exceso de tráfico

Millones de usuarios buscaron alternativas para poder establecer sus comunicaciones habituales, ¿por qué en el ámbito laboral también?

Pasadas las 19 había vuelto a funcionar Instagram, y cerca de las 19.30 los mensajes a través de WhatsApp y gran parte de la información de prensa y documentación salió a la luz nuevamente.

Que las páginas de Facebook empezaran a restablecerse, significaba que gran parte de la sociabilidad de la gente y la publicidad volvieran a su ritmo, es un capítulo aparte.

Según algunos especialistas, los problemas que pueden suceder cuando hay cortes en el servicio: ataques de denegación (mucho tráfico), un fallo interno por infraestructura o la caída de los DNS (Domain name service), siendo esto último lo más probable.

Además de esta información hubo otra, ¿falla humana, alguien cargó mal y reinició peor?

Es llamativo que la interrupción de los servicios se produjo un día después de que Frances Haugen, una exempleada de la compañía, apareciera en la televisión estadounidense para revelar su identidad tras filtrar documentos a las autoridades alegando que Facebook sabía que sus productos estaban alimentando el odio y dañando la salud mental de los niños, consignó la agencia AFP.

También es llamativo que se hayan adoptado como plataformas de trabajo servicios de prensa, las redes sociales, que bien pueden ser auxiliares o para una alerta, mientras las casillas de mail y un simple llamado esperaban en vano.

¿Acaso se pueden construir caminos con camiones de juguete?

O peor aún: con el celular como extensión del escritorio las tildes azules ejercen presión ¡ya te mandé la información!, sin importar el momento oportuno o la capacidad de recepción del destinatario.

Soy Ernesto García, buscando verdades entre vos y las palabras en RADIO CONSUMER PERIODISMO, tu opinión también importa.

Anotaciones al pie
Antecedentes

Si bien WhatsApp e Instagram habían sufrido una caída en marzo y julio de este año, la última vez que se registraron fallas en los tres servicios en simultáneo fue en julio de 2020, según el portal Adsl Zone.

Sin embargo, la caída más grande de la historia de la aplicación WhatsApp fue la registrada el 13 y 14 de marzo de 2019 y tuvo una duración de al menos 14 horas, que también afectó a las otras tres aplicaciones de la empresa.

A pesar de que las primeras especulaciones sobre la causa de la caída apuntaban a un ciberataque, rápidamente la compañía informó que se trataba de «una falla técnica en la configuración de sus servidores», consignó el portal especializado Andina Link.

En ese entonces, Facebook contaba con 2.300 millones de usuarios, WhatsApp más de 1.500 millones e Instagram alrededor de 1.000 millones. Actualmente, según el sitio Statista, Facebook acumuló más de 2.700 y 1.300 millones en Facebook Messenger, Instagram sumó unos 200 millones más, mientras que WhatsApp alcanzó los 2.000 millones de usuarios activos.

En Twitter, la red social a la que «vuelven» los usuarios cuando las demás fallan, estallaron las quejas por la «mala calidad» del servicio, muchas de las cuales alentaron también ​el reemplazo de WhatsApp por Telegram, una aplicación de mensajería que ya cuenta con 500 millones de usuarios activos y que «no ha tenido apenas caídas en los últimos años», detalló Adsl Zone.

Denuncia contra Facebook

Por otra parte, medios internacionales dieron a conocer que la interrupción de los servicios se produjo un día después de que Frances Haugen, una exempleada de la compañía, apareciera en la televisión estadounidense para revelar su identidad tras filtrar documentos a las autoridades alegando que Facebook sabía que sus productos estaban alimentando el odio y dañando la salud mental de los niños, consignó la agencia AFP.

Haugen, una experta en datos de 37 años, trabajó para empresas como Google y Pinterest pero dijo que Facebook era «sustancialmente peor» de que lo que había visto antes.

A partir de estas declaraciones, la empresa Facebook quedó envuelta en una tormenta y el diario The Wall Street Journal detalló cómo la compañía sabía que sus productos, incluido Instagram, estaban dañando a las niñas, especialmente en lo que respecta a la imagen corporal, consignó AFP.

Hasta el momento Facebook no se expresó sobre lo dicho en la entrevista a Haugen.

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