TODOS Y JUNTOS pero divididos- Por Ernesto García.

El 12 de octubre pasó a llamarse Día del Respeto a la Diversidad Cultural, tras el decreto 1584. «Modificaba la denominación del feriado, dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”

… en un intervalo de menos de 30 días, hay otras conmemoraciones, y, nuestra falta de identidad nos interpela y la solución no es un decreto

El 30 de octubre de 1983, Raúl Alfonsín fue elegido presidente tras siete años y meses de dictadura militar. Aquella jornada, como otras, marcó un antes y un después para la historia argentina y su sistema político.

“Este día debe ser reconocido por los argentinos, como el día de todos. Acá hemos ido a una elección, hemos ganado, pero no hemos derrotado a nadie, porque todos hemos recuperado nuestros derechos”. (R. Alfolsín)

Un momento histórico que se celebraría a partir de entonces, en toda la Argentina. Se trata nada menos que del Día de la Restauración de la Democracia, de la recuperación del Estado de Derecho y el fin definitivo de la última dictadura militar, que se había instaurado el 24 de marzo de 1976.

Pero el 31 de octubre llegó Halloween, ¿buscando identidad o diversión?, entonces festejamos una costumbre del antiguo pueblo Celta, de acuerdo a lo que se conoce del génesis del ‘Halloween’, celebraba el fin de la cosecha o el fin del verano, en un festejo llamado ‘Samhain’. En ese día, el pueblo creía que los espíritus de los muertos llegaban a caminar con los vivos. ¿A quién invocarías para que camine hoy entre nosotros?

Hace 38 años, todos los argentinos y argentinas recuperaron el derecho a votar y elegir a sus propias autoridades y gobernantes, tal como se contempla en la Constitución Nacional. Y también todo lo que implica vivir en democracia y con derechos inalienables: el derecho a la vida, la libertad de expresión, la igualdad, la identidad, la seguridad, la felicidad y tantos más.

Como parte de la postal de aquellos últimos meses de 1983, Felipe Pigna compartió en una de sus emisiones especiales: “Los dos partidos mayoritarios de ese momento presentan candidatos muy diferentes. Alfonsín representaba la renovación de la UCR. Era uno de los pocos políticos argentinos que se opuso a la incursión militar en Malvinas y tuvo una postura férrea sobre los crímenes de la dictadura y estaba decidido a juzgarlos. Su adversario en las urnas tiene una postura casi opuesta. Ítalo Luder aparece como un candidato sin carisma y distante, en un partido caliente y con gran poder de movilización. Alfonsín es todo lo contrario y fue el que mejor supo interpretar las demandas de verdad y justicia de la sociedad, y el que más esperanza generaba entre los votantes más jóvenes”.

Como: “Un reconocimiento a la identidad argentina a través de una de las figuras más representativas de nuestra cultura, el poeta José Hernández, quien nació el 10 de noviembre de 1834, se conmemora el Día de la Tradición

Autor de “El Gaucho Martín Fierro”, poema reconocido, ¿actualmente conocido? como una de las obras cumbres de la literatura argentina y del género gauchesco. En ella, José Hernández relata las experiencias de un gaucho, su estilo de vida, sus costumbres, sus códigos de honor y la situación social y política que atravesaba.

Ya en el 14 de noviembre de 2021, elecciones generales.

Ese día se elegirán 127 diputados y 24 senadores. Competirán por esas bancas en el Congreso los candidatos de las listas que superaron el piso del 1,5% de los votos válidos emitidos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.

En el padrón electoral figuran 34.332.992 ciudadanos habilitados para votar en todo el país, más de 100.000 mesas para sufragar.

En el mismo lapso de tiempo, bajo los mismos slogans, que no son lo mismo que identidad, TODOS Y JUNTOS pero divididos

Soy Ernesto García, buscando verdades entre vos y las palabras, en RADIO CONSUMER PERIODISMO. Tu opinión también importa

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *