Siglo XX el Ferrocarril Central Córdoba-Yayo Hourmilougue.

Adaptación Radial-

Cuando a principios del siglo XX el Ferrocarril Central Córdoba planificó su extensión desde Rosario a la ciudad de Buenos Aires, entendió que debía llegar lo más cerca posible del centro de la ciudad y, por supuesto, del puerto.

Pero entre la zona de quintas y Retiro la ciudad estaba bastante urbanizada por lo que la única alternativa era hacerlo sobre el Río de la Plata, y así fue.

Se construyó un extenso viaducto de madera que la Dirección de Ferrocarriles sólo autorizó para el transporte de carga, al considerar que era peligroso para los trenes de pasajeros , los que llegaban sólo hasta la estación Villa Adelina. Recién tres años después, cuando concluyó las obras de relleno y construyó un extenso murallón que protegía la vía de los embates del río, pudo llegar a la nueva estación Retiro, hoy Belgrano Norte.

En la foto de nuestra Plataforma que acompaña esta nota, vemos un extenso tren de la compañía atravesando el viaducto, a la altura del lugar donde actualmente se emplaza el Aeroparque Jorge Newbery en terrenos ganados al río.

Andrés J. Bilstein

Historia visual de la Argentina de 1830 a 1930

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