El Arroyo Cildañez – Yayo Hourmilougue-

Adaptación Radial

Bañado de Flores y el arroyo Cildañez

Av. Roca atraviesa de este a oeste lo que fuera el antiguo bañado de Flores, lugar bajo e inundable donde proliferaban lagunas, toscas, arroyos y una exuberante vegetación diversa que contó con una variada fauna acuática. Este inmenso bañado ocupaba total o parcialmente la superficie de los actuales barrios de Villa Riachuelo, Villa Lugano, Villa Soldati, Parque Avellaneda, Flores, Parque Chacabuco, Nueva Pompeya y Parque Patricios. A pesar de lo bajo de su terreno se destacaban algunas barrancas elevadas que referenciaban las zonas, por ejemplo, la meseta de los «Corrales» en el actual Parque de los Patricios, las barrancas del actual Cementerio de Flores y más al oeste la loma de la calle Escalada que era coronada por la antiquísima capilla Jesuítica «Las Angustias». El lugar era despoblado por su duras condiciones, igualmente comienzan a establecerse familias de pocos recursos con humildes viviendas, en algunos caso ranchitos lacustres en estos terrenos que pertenecían al estado.

Por muchos años la zona conservará este perfil agreste hasta la llegada del hombre conformando núcleos urbanos. Ya entre 1880 y 1888 se hallaban los incipientes trazados de Nueva Pompeya y Villa Riachuelo. El arroyo Cildañez tomo este nombre por un antiguo y misterioso personaje, Fortunato Cildañez, que tenía una quinta cercana a este curso de agua. Este arroyo tiene su nacimiento en la ciudad de San Justo en La Matanza, dirigiendo su curso hacia la bajante del bañado en busca del Riachuelo, pasando por debajo de los mataderos de Liniers. Allí, desde la apertura en 1901 de este establecimiento, comienzan a ser arrojados todos los desechos de la matanza de animales, transformando el color del agua del arroyo en un espeso rojo, por este motivo este curso adoptará el mote de arroyo de la «Sangre».

Luego de rectificaciones y canalización realizadas entre 1930 y 1940 el arroyo fue finalmente entubado y en la actualidad sólo se puede observar un pequeño tramo a cielo abierto en el Parque Roca.

Fuente; La avenida Cnel. Roca un antiguo Camino Real en el bañado de Flores (desde la fundación de la ciudad a 1900) por Jorge Resnik.

Publicado por Barriada –el 5 diciembre, 2014

Gerardo Barreiro

Fotos Antiguas de la Ciudad de Buenos Aires

https://www.facebook.com/groups/FACBA/permalink/10160117812660739/

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *