LA IGLESIA ESPAÑOLA DEVUELVE BIENES QUE NO SON SUYOS-Por Luis Tarullo.

Acompaña a Luis Tarullo:

Acompaña a Luis Tarullo:

Municipio Pilar

Los bienes de la Iglesia católica son materia de polémica desde hace siglos y nada indica que en muchos casos esas discusiones terminarán. Más aún, hay actualmente, incluso en la Argentina, procesos legales de larga data entre herederos de personas cuyos bienes han quedado en manos de instituciones de la Iglesia católica por valores muchas veces millonarios. Por caso, hay en marcha un sonado litigio entre familiares de una mujer que en vida acumuló una fortuna y el Opus Dei, caso que ha tomado estado público con amplia repercusión en varios medios de comunicación.   Pero en España acaba de anunciarse el cierre de un círculo al respecto, ya que se produjo un anuncio poco frecuente: la devolución de un millar de bienes y propiedades en poder de la Iglesia sobre los cuales la institución no tenía título de propiedad.

El acuerdo fue anunciado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal Juan José Omella.

Según el arzobispo de Barcelona, la lista de aproximadamente 1.000 bienes que serán transferidos al Estado se elaboró tras una investigación sobre los bienes inmuebles de la Iglesia en España.

La pesquisa empezó tras una declaración del gabinete de Sánchez hace dos años, que afirmaba que algunos de los bienes registrados por instituciones eclesiásticas no pertenecían a la Iglesia.

Por iniciativa del Gobierno se formó una comisión conjunta para examinar esos bienes y se comprobó que las anomalías surgieron por la aprobación, en 1998, por el Gobierno del conservador José María Aznar, de una nueva ley hipotecaria.Esa norma permitió a la Iglesia supuestamente incluir incorrectamente en el registro de la propiedad algunos de sus bienes, de los cuales no tenía escritura que le acreditara pertenencia.

«El actual gabinete de centroizquierda sostuvo que, gracias a la reforma, la Iglesia ingresó casi 35.000 bienes inmuebles en el registro en 1998-2015, añadiendo que algunos de ellos aparecían en el registro de la propiedad únicamente sobre la base de un certificado eclesiástico», según informó la agencia AICA. Según la Iglesia católica en España, del listado de inmuebles registrados en 1998-2015, los edificios religiosos suman algo más de 20.000, añadió la información.El padre Carlos López Segovia, vicesecretario de Asuntos Generales de la CEE, precisó que la Iglesia estudió cada caso junto con las diócesis respectivas.

López Segovia añadió que «se repasó el trabajo que la CEE presentó y en el que se desglosa el trabajo hecho por las diócesis que ha revisado caso por caso, y uno a uno los bienes inmatriculados por la Iglesia».

Explicó que inmatricular «no es nada más que registrar una propiedad, con la salvedad de que al ser la propia Iglesia más antigua que el Estado, poseía bienes centenarios que a lo largo de los siglos no habían sido registrados». Hasta 1998 «todos los bienes que estaban dedicados al culto no podían acceder al registro por la Ley Hipotecaria».

Se indicó que a partir de 1998 se empiezan a inscribir hasta el año 2015 y en este último año se eliminó esta forma de certificación. «El proceso de inmatriculación por certificación no es, en ningún caso, un mecanismo de adquisición de la propiedad de un bien. El acto de registrar no concede la propiedad, simplemente la registra», se detalló.

López detalló que, al repasar la lista de los bienes inmatriculados, más de 35.000, la Iglesia observa que hay cerca de un millar de incidencias, «algunas muy variopintas, que hemos puesto encima de la mesa porque son bienes que no son nuestros».»Por ejemplo son fincas debajo de pantanos, bienes pertenecientes a otras entidades religiosas o incluso algunos duplicados. Incidencias que queremos que se resuelvan porque lo que queremos es que en el Registro lo que aparezca sea realmente de nuestra propiedad», abundó.

Finalmente aclaró que Iglesia católica española trabaja e invierte en ese patrimonio «para su mantenimiento, uso diario y disfrute de todos los católicos que participan del mismo, mientras seguimos trabajando por el Evangelio».

Crédito Imagen Portada, El País: Hospital medieval en Olesa de Bonesvalls, el pueblo de Cataluña donde la Iglesia ha inmatriculado más propiedades. JUAN BARBOSA (EL PAÍS)

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *