Los hijos de Belgrano- Yayo Hourmilougue

Adaptación radial.
Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano siendo muy joven estuvo enamorado de María Josefa Ezcurra, hija de una de las familias más acaudaladas y criollas del Virreinato del Río de la Plata y quien tendría un papel preponderante en la etapa Rosista del país. Más adelante sera cuñada de El Restaurador de las Leyes.


La familia no aprobaba las pretensiones que el joven Manuel tenía para su hija por lo que terminaron casándola con un primo. Este señor, incómodo con las ideas revolucionarias libertarias que se gestaban en la colonia partirá para España y ante la negativa de su mujer de acompañarlo la abandonara, pero no se desligara de su matrimonio. En este ínterin Manuel Belgrano, quien estaba estudiando en La Madre Patria, vuelve al Virreinato del Río de la Plata recién recibido de abogado y renueva las relaciones con Maria.


Los acontecimientos históricos futuros, el papel preponderante que Belgrano empieza a tener en estos y la condición de casada de Maria Ezcurra, imposibilita que se conforme una relación estable y legal ,pero aun así se siguen amando y sostienen este amor que dará como fruto un hijo , nacido en La Ciudad de Santa Fe el 29 de julio de 1813. Por razones obvias de rígidas costumbres de la época ninguno de los dos puede reconocerlo por lo que se hará cargo de este niño la hermana de María Josefa, Encarnación Ezcurra, casada a su vez con Juan Manuel de Rosas. Este acogerá al vástago de tan ilustre personaje y lo criara con afecto como un hijo suyo más , teniéndolo siempre en mucha estima y al cumplir los 21 años de edad le confesará a Pedro ( nombre con el que El Restaurador lo bautizara) quien era su verdadero padre con estas palabras:
» -Le voy a decir algo: usted es hijo de un hombre más grande que yo que se llama Manuel Belgrano-» dijo Rosas.


Pedro lo miró, pensó y le contestó:
«-Entonces desde ahora voy a ser Pedro Rosas y Belgrano-”.


Dándole así a entender que jamás renunciaría al afecto y amor del padre adoptivo manteniendo el apellido de este.
Pedro Pablo Rosas y Belgrano tendrá también su lugar y papel en el desarrollo histórico nacional, sobre todo con los enfrentamientos y relaciones con pueblos originarios en Azul ,Provincia de Buenos Aires ,donde resalta lo bien que se desempeña y entiende con estos mismos . Peleara con el grado de coronel en las luchas intestinas del país en las cuales, por ser hijo de tales actores históricos, en más de una ocasión será tratado con benevolencia ante su actuar derrotero en cuestiones políticas.
También conocerá y tendrá relaciones familiares con su media hermana menor Manuela Mónica del Corazón de Jesús Belgrano Helguero, nacida el 4 Mayo 1819 en San Miguel de Tucumán. Hija también no reconocida del prócer era fruto de los amores con la joven Dolores Helguero Liendo.


A pedido exclusivo del Padre de la Bandera esta niña será adoptada a los seis años de edad en 1825 por Juana Josefa Belgrano, una de las hermanas del máximo patriota argentino también intervendrá en la crianza Domingo otro de los 13 hermanos restantes del gran prócer . La familia Belgrano se encargará cariñosamente tanto de su bienestar económico como de su educación relacionándola con la alta sociedad, será presentada por ejemplo a Rivadavia y también a Alberdi. El primero, fascinado por el increíble parecido con su ilustre padre, siempre le pedirá pararse al lado del cuadro que la familia tenía del general realizado en Inglaterra en 1815, año en el que el Manuel se encontraba en Londres en desempeño de misión diplomática junto a este .También conocerá a Alberdi quien estaba más bien fascinado con ella misma, por lo que la cortejara por mucho tiempo.


Estos diferentes tratos que tuvieron los Belgrano para los hermanos no acusaban sin embargo desprecio o rechazo hacia Pedro por parte de la familia, la razón es más por las circunstancias de la «ilegalidad filial » y porque tratándose de un varón las complejidades de derechos patrimoniales y hereditarios resultaban más complejos, más aun siendo criado por Rosas como propio hijo , por lo que resultó más fácil el acercamiento a la familia para Manuela en iguales condiciones de nacimiento, aunque repito, no acusa documento alguno resquemores , desvinculación o reclamos ni por parte de Pedro ni por la que es en definitiva su familia paterna y con la cual se relacionara como así también con su media hermana .


Ambos hermanos morirán a relativa edad temprana como su padre, Pedro el 27 de septiembre de 1863 llamativamente a la misma edad de su progenitor a los 50 años de edad, y Manuela partirá el 5 de febrero de 1866 a los 46 años. Ambos también tendrán hijos, Mónica Manuela engendrara a tres y su hermano Pedro más prolifero que ella a 16, por lo que hoy existe aún descendencia del general Manuel Belgrano.
El interminable relato histórico del país siempre muestra a su vez una historia insólita más para contar.



Alejandro Gonzalez
Historia visual de la Argentina de 1830 a 1930

https://www.facebook.com/groups/1852770421548570/permalink/2080799648745645/

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *