Inhumación de los restos de Illia-Yayo Hourmilougue.

Adaptación Radial-

La inhumación de los restos del ex Presidente Argentino Doctor Don Arturo Umberto Illía se convierte en un acto de repudio al Régimen Militar (20 de Enero de 1983).

El jueves 20 de Enero de 1983, durante el Gobierno Argentino (de Facto) del General Reynaldo Benito Bignone, «la inhumación de los restos del Doctor Don Arturo Umberto Illía, ex Presidente Constitucional de la Nación Argentina, se convirtió, en la ciudad de Buenos Aires, en una tensa manifestación política de repudio al Régimen Militar.

Ya en la noche del miércoles, cuando los restos del Doctor Don Illía fueron trasladados desde la provincia de Córdoba a Buenos Aires, la masiva adhesión de los militantes de la Juventud Radical desbordó todas las vallas de contención y el ataúd fue llevado a pulso por ellos hasta el Congreso Nacional. El Himno Nacional Argentino y la Marcha del Movimiento Radical fueron coreados por la multitud durante toda la noche, en medio de los ya habituales estribillos contrarios al Gobierno Militar. Por la Capilla Ardiente desfilaron numerosas personalidades de la vida política argentina y la representación del Gobierno estuvo a cargo del Ministro del Interior, General Reston. El féretro fue expuesto envuelto en la Bandera Argentina, con un crespón negro, y en el Salón Azul del Congreso sólo se permitieron dos coronas de flores: una enviada desde España por la ex Presidente de la República, María Estela Martínez de Perón, y otra por el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el argentino Don Alejandro Orfila. Una corona enviada por la Junta Militar fue retirada de forma violenta por los jóvenes Radicales, junto con otras de personajes ligados de alguna manera al Gobierno militar.

La cinta en la que se leía «Junta Militar» fue arrancada y las flores fueron pisoteadas por la gran cantidad de público que a esa hora ya visitaba la Capilla Ardiente.

Algún diario publicaba por esos días; “El líder de la corriente mayoritaria Renovación y Cambio, del Movimiento Radical, Doctor Don Raúl Alfonsín, que hoy llega a Madrid, decidió finalmente no interrumpir su gira política por Venezuela, España y Francia y rezó ayer en Caracas un responso por la memoria del Doctor Don Illía”.

Los restos del ex Presidente Argentino fueron inhumados en el Panteón de los Caídos en la Revolución de 1890, en el Cementerio de La Recoleta, donde también se encuentran los restos de los Doctores Don Leandro N. Alem y Don Hipólito Irigoyen, líderes históricos de la Unión Cívica Radical…”

De Efemérides Radicales.

Fuente Consultada:

-Diario “El País” del 21 de Enero de 1983.

Damián D. Reggiardo Castro 

Historias Perdidas de Buenos Aires

https://www.facebook.com/groups/1794750800578916/permalink/4685628304824470/

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *