LA GINEBRA. Yayo Hourmilougue.

La «giniebra» era la bebida preferida del gaucho criollo en los almacenes, boliches y pulperías de nuestros territorios.

Mate, asado y ginebra.

La bebida llegaba en porrones de barro desde la ciudad de Lima (Perú) y por eso se lo llamaba «limeta» y, originalmente era una calabaza el envase.

La ginebra es un destilado alcohólico con sabor a nebrinas, que es el fruto del enebro, un árbol o arbusto, planta leñosa de las zonas frías del hemisferio norte.

Enebro o jinebro con sus frutos o gálbulas que semejan bayas.

Esas enebrinas eran utilizadas para aromatizar la bebida.

Se recuerda que monjes italianos de los siglos XI y XII partiendo de cereales y enebro fabricaban una bebida como medicina contra la peste bubónica.

También, más adelante, el profesor de medicina Francescus Sylvius destiló alcohol con bayas de enebro y lo llamó jenever.

Desde 1575 la familia Bols instalada en Holanda, pueblo neerlandés, comienza a producir la jenever, ginebra, pariente del gin, con una graduación alcohólica entre los 37° y 47° y la marca Lucas Bols se difunde por Europa.

Guillermo III de Orange (1650-1702) holandés de origen, cuando asume como Rey de Inglaterra e Irlanda (1689-1702) lleva esa la bebida a las islas británicas y de allí, al mundo.

Los gauchos la aceptaron…

¡OTRA RONDA PULPERO!

Jorge Daniel Testori 

MEMORIAS CURIOSAS ARGENTINAS

https://www.facebook.com/groups/318368828693923/permalink/1203026720228125/

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *