NACÍA JUANA ASURDUI/AZURDUY– Yayo Hourmilougue.

Adaptación Radial.

A fines del mes de enero de 1780, nacía Juana Asurdui (así figura en su acta de bautismo). Hija de Juliana Llanos e Isidro Asurdui. Juana, como muchas mujeres que acompañaron a sus compañeros, dejándolo todo por un ideal, se puso al hombro la causa por la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Esa causa de ser libres del hostigamiento, del saqueo y del sometimiento.

Vale la pena aclarar que la historia de esta gran mujer, como de tantos referentes, ha sido tejida por distintos historiadores, escritores, periodistas, que como muchas veces sucede, al tener muy poca documentación, van atando cabos y sacando conclusiones, con los relatos contados por familiares o contemporáneos al prócer, otras por sentido común, y otras veces para engrandecer y darle un tinte novelístico y “broncear” a la leyenda. Lo cierto es que no existen documentos que afirmen cada detalle, pero tampoco existe información que lo niegue.

En 1799 Juana se casó con Manuel Asencio Padilla, que era hijo de unos vecinos de hacienda y amigo de sus padres. Fruto del matrimonio nacieron cinco hijos. Padilla intentó hacer carrera en la burocracia colonial, pero le resultaba muy difícil por su condición de americano. La vida de Azurduy y Padilla cambió para siempre en mayo de 1810. Ellos apoyaron al Ejército Auxiliar del Alto Perú enviado desde Buenos Aires. Chuquisaca volvía a ser una ciudad rebelde, luego de un movimiento autonomista que tuvo lugar el año anterior y que fue duramente reprimido. Después de la derrota de Huaqui en 1811, el ejército patriota debió retroceder hasta Tucumán.

 Mientras tanto, surgieron en el Alto Perú grupos hostiles a los realistas que fueron combatidos mediante la guerra de guerrillas. Uno de estos grupos fue liderado por Padilla y secundado por su esposa. Ella luchó en la región del Alto Perú, desde el norte de Chuquisaca, en el Altiplano, hasta las selvas del sur. Organizó un batallón llamado “Los Leales” y un cuerpo de caballería conformado por 25 mujeres, conocido como “Las Amazonas”. Juana y Manuel perdieron en la lucha a cuatro de sus hijos, pero siguieron luchando apoyando la nueva ofensiva del ejército comandado por Manuel Belgrano. Y estuvieron junto a él en la derrota de la batalla de Ayohuma. Azurduy comenzó a ser nombrada en los partes de guerra y su figura obtuvo brillo propio, pasando a ser conocida por sus contemporáneos. Embarazada de su quinta hija, Juana siguió combatiendo e incluso logró arrebatarle un estandarte español a un coronel enemigo. Acto por el que fue reconocida por Manuel Belgrano, quien le obsequió su espada. Belgrano, además, le escribió al director supremo Juan Martín de Pueyrredón para que le concediera a Azurduy el grado de teniente coronel.

En septiembre de 1816 murió Padilla. Al poco tiempo Juana decidió trasladarse a Salta y unirse a las fuerzas patriotas de Miguel Martín de Güemes con quien luchó hasta 1821, cuando murió el líder salteño. La nueva pérdida la alejó del escenario militar. Sumida en la pobreza –sus propiedades habían sido expropiadas por los realistas– presentó una carta al gobierno salteño pidiendo auxilio económico para volver a su tierra. Finalmente pudo regresar en 1825, año en que se celebró la Independencia de la República de Bolivia. Chuquisaca la recibió con honores y fue homenajeada por el propio Simón Bolívar, quien la declaró “heroína”.

Fuente: Museo Histórico Nacional.

DATOS OFICIALES

Aunque muchos afirman que murió en la pobreza, quizás para otorgarle al relato un tinte más mártir/dramático, Juana pudo recuperar su hacienda expropiada por el Imperio Español, en los años de la revolución, y vivir dignamente. A pesar de ello, aunque parezca paradójico, Juana en su vejez sufrió maltrato y violencia de sus familiares, comprobado por las denuncias halladas por el historiador e Investigador Norberto Benjamín Torres.

Ochenta y un años tenía, cuando murió el 25 de Mayo 1862. Fue sepultada en una fosa común y sin identificar. No existe la certeza total de los restos que se homenajean en la Casa de la Independencia de Sucre.

Adrian Palacios

Archivo Historiográfico de la República Argentina, 1860-1930

https://www.facebook.com/groups/1140313392992835/permalink/1577576045933232/

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *