ACCIDENTES DE TRÁNSITO, LA GRAN PESTE ARGENTINA- Por Luis Tarullo.

Acompaña a Luis Tarullo:

Alcohol, drogas, falta de descanso, mala señalización, señales destruidas, rutas y caminos deficientes, negligencia y otros factores componen combos fatales que provocan los siniestros viales que marcan a fuego a la Argentina desde hace añares.

Si bien la cifra de casos fatales fue decreciendo merced a la toma de conciencia y a las campañas más intensas de los gobiernos, incluido el agravamiento de algunas sanciones y multas, la cuestión continúa siendo preocupante.

De acuerdo con las cifras oficiales, en 2021 hubo casi 3.800 muertes por accidentes de tránsito en todo el país, más exactamente 3.798, o sea 10,4 promedio por día.

Esa cifra significa un 20 por ciento menos que en 2019, año que se toma como punto de comparación, ya que 2020 mostró una circulación significativamente menor por la pandemia de coronavirus.

Los números pertenecen a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, desde la cual su titular, Pablo Martínez Carignano, pidió seriedad a las entidades civiles que difunden otras cifras, en varios casos mayores.

El funcionario destacó que hay protocolos en los que se basan las estadísticas oficiales, con datos precisos, e incluso dijo que las provincias se han quejado de esos números extraoficiales que «no tienen nada que ver con la realidad». Más aún, resaltó que de cada víctima fatal «tenemos el DNI» que las identifica.

En el trágico listado de muertos en accidentes viales marcha a la cabeza la provincia de Buenos Aires, seguida por Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Misiones, Salta, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, San Juan, Río Negro, San Luis, Formosa, Neuquén, La Rioja, Catamarca, Chubut, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En cuanto a la cantidad de siniestros, el ranking se distribuye de idéntica manera.

Las cifras oficiales del año pasado muestran un importante descenso también respecto de lo que ocurría hace 10 años, desde cuando se fue produciendo una caída casi constante en la materia.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial fue creada en 2008 con el cometido de terminar con un flagelo que azota al país impiadosamente por aquellos factores mencionados al inicio, pero en el cual la principal incidencia la tiene el factor humano.

Pero además de las implicancias en términos de costo de vidas, hay consecuencias económicas que afectan a muchos sectores, tanto del ámbito público como del privado.

Hay estadísticas que generan impacto por lo que significan, por ejemplo, en términos porcentuales respecto del Producto Interno Bruto (PIB) de las naciones. Los números locales no son la excepción, a pesar de que la Argentina está entre los países de la región con menores índices de siniestralidad vial, de acuerdo a los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por tomar un año al azar, podría analizarse 2017, en el cual el gasto global provocado por los accidentes de tránsito y sus consecuencias en todos los rubros ligados al fenómeno fue de 175.654.522.481 pesos, de acuerdo con las cifras oficiales.

Entre fines de ese año y principios de 2018 el dólar osciló entre 18 y 20 pesos, lo cual situó a esa cantidad entre unos 9.000 y 9.800 millones de dólares. De todas maneras, un número escalofriante.

El PIB bruto de la Argentina ese año fue de alrededor de 643 mil millones de dólares. Con lo cual los costos de los accidentes de tránsito equivalieron a cerca del 1,5% del PIB.

Obviamente las cifras van variando constantemente en este país castigado además por la inflación y también por las variantes del dólar.

Pero indudablemente la incidencia de los siniestros viales, la gran peste argentina, es catastrófica en la vida y la economía nacionales. Un problema que, aunque morigerado, por ahora parece insoluble. Al fin y al cabo, una cuestión de conciencia, pero, sobre todo, de cultura.

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *