CÁRITAS, DE LA GENTE A LA GENTE-Por Luis Tarullo.

Acompaña a Luis Tarullo:

Numerosas son las organizaciones no gubernamentales que complementan o cubren la insuficiencia o ausencia de la ayuda estatal -en todos los estamentos- a los sectores vulnerables de la sociedad. Esas entidades provienen también de las instituciones confesionales, como la Iglesia católica, y en este caso es tradicional el aporte de Cáritas Argentina, cuya colecta anual es un clásico a mediados de cada año.

Lo importante de este tipo de iniciativas es el hecho de que los aportes salen de la gente y su pasaje por esta y otras entidades similares tienen el sello de la confianza y la transparencia, ya que la boca de salida tiene una conexión directa con la misma gente, en este caso con los sectores más necesitados.

La rendición de cuentas es constante e inmediata y permita a cualquiera y a todos observar cifras y destinos de las donaciones en dinero y productos que se distribuyen en toda la geografía nacional. En 2021, Cáritas Argentina, la organización caritativa de la Iglesia católica, aplicó 1.283.041.351 pesos para el desarrollo de su tarea social, informó recientemente esa entidad. Esa cifra equivale, a marzo de este año, a casi seis millones y medio de dólares.

Se explicó que ese dinero fue «distribuido proporcionalmente en las 24 provincias y empleado para la ayuda inmediata, la asistencia en las emergencias (por ejemplo, en la Comarca Andina, provincia de Chubut) y, principalmente, para el desarrollo de numerosos programas de promoción humana y comunitaria».

Así, se destacaron los programas de respuesta alimentaria, con la distribución de 1.903.325 raciones de alimentos; se conformaron 338 centros de encuentro y cuidado comunitario, con la participación de 25.350 personas. También se destacó el Plan Emaús, que promueve la inclusión educativa de niños y jóvenes desde 186 espacios comunitarios; el acompañamiento y contención para personas con problemas de adicciones, con 84 centros barriales.

Asimismo, Cáritas resaltó acciones para el cuidado de la primera infancia, la contención de niños y adolescentes, la promoción y capacitación para el trabajo o la autoconstrucción asistida de viviendas.

Monseñor Carlos José Tissera, obispo de Quilmes y presidente de Cáritas Argentina, agradeció «a todos los donantes que colaboraron en favor de tantas personas».Tissera sostuvo: «El viejo dicho aquel ‘cuentas claras conservan la amistad’, también lo podemos incluir aquí». Seguidamente señaló que «queremos presentarte dónde va tu dinero, qué se hace con él, quiénes son las personas que, gracias a tu generosidad, pueden tener una vida un poco más feliz en esta tierra». Y entonces, según informó la agencia católica AICA, aseveró que «queremos agradecerte y presentarte esta rendición para que puedas ver de qué manera estás colaborando con tantas hermanas y hermanos beneficiarios de estas ofrendas, junto a otros que, como vos, dan también generosamente y se sienten parte de una gran comunidad. Eso es la Iglesia y eso es lo que queremos hacer: contagiar fraternidad». Otro aspecto destacado por Cáritas Argentina fue «el esfuerzo incondicional de sus más de 40.000 voluntarios de todo el país, el trabajo en red con más de 24 instituciones privadas, públicas y académicas», así como «la solidaridad de 122 empresas y organizaciones y de más de 31.600 personas que la acompañan con su aporte recurrente y la respuesta generosa de cientos de miles de personas que, día a día, hacen posible su misión».

En 2020, el año donde se abatió cruelmente la pandemia de coronavirus, Cáritas tuvo un protagonismo especial, sobre todo con su colaboración para los sectores más pobres. Igualmente pudo llegar con su ayuda a más de 3,2 millones de personas y distribuir más de 10.400.000 kilos de alimentos, equivalente a más de 10 mil toneladas.

También en 2020 Cáritas-cuando la colecta se hizo de manera digital por la pandemia- destinó más de 516 millones de pesos a programas vinculados con la educación, primera infancia, lucha contra las adicciones, economía social y solidaria, vivienda, desarrollo institucional y programas diocesanos impulsados en 24 provincias.

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *