LA ARGENTINA DE LA RAF- Yayo Hourmilougue.

No, no era una modelo o actriz de los 40′. Era una quilmeña, llamada MAUREEN DUNLOP fue una de los tantos cientos de voluntarios argentinos que se sumaron a la RAF (Royal Air Force) para combatir al Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

Su padre era australiano y su madre inglesa. Se crió entre Quilmes y Hurlingham y aprendió a volar a los 15 años en el Aeroclub Argentino. Con el grado de 1er Oficial, ella fue una del grupo de pioneras pilotos mujeres que volaron durante la Guerra, con la Air Transport Auxiliary (ATA), alcanzando la fama nacional como la chica de la portada, cuando un fotógrafo del Picture Post la fotografió al descender de un avión Barracuda.

Como otras mujeres piloto, efectuó misiones de transporte, salvamento, ambulancia aérea y traslado de las unidades desde las fábricas hacia los aeródromos.

Las mujeres pilotos de Air Transport Auxiliary provenían de muchos países. Aunque no se les permitió entrar en combate, demostraron una valentía asombrosa en su papel de apoyo: volando desarmadas, sin radios o instrumentos. A la merced del clima y los enemigos, entregaron aviones listos para la batalla a sus contrapartes masculinos, los pilotos de combate del RAF.

Maureen voló 38 tipos diferentes de aviones, entre ellos el Typhoon, el Spit-fire, el Mustang, el Mosquito y el bombardero Wellington.

Al terminar la guerra fue instructora de vuelo en la RAF. Luego volvió a la Argentina y trabajó en Aerolíneas Argentinas y en la Fuerza Aérea Argentina.

Esta valiente mujer falleció el 29 de mayo de 2012, a los 91 años de edad.

Posteo: María del Carmen Novas Rodríguez

Diego Weinstein

Moderador

Historias Perdidas de Buenos Aires

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *