Perón cierra el “Penal de Ushuaia” (21 de Marzo de 1947). Yayo Hourmilougue.

El Penal de Ushuaia, originalmente concebido como cárcel militar entre 1884 y 1902, tuvo dos locaciones previas en la “Isla de los Estados”. La decisión de su traslado definitivo a la ciudad de Ushuaia (Territorio Nacional de Tierra del Fuego) se tomó por cuestiones económicas, disfrazadas de humanitarias. “Allí había más posibilidades de aprovechar la mano de obra de los reclusos para la minería, hacer caminos y talar árboles”.

En 1902 se trasladó a los primeros reclusos que comenzaron la construcción, finalizada en 1904. «Constaba de cinco pabellones de dos pisos, en forma de media estrella, unidos en un hall central que se utilizaba de patio cubierto».

Posteriormente, con el paso del tiempo, «llegó a albergar a 540 internos que eran custodiados por 250 militares que vivían en un pabellón de idénticas condiciones que los detenidos».

Los Gobiernos que siguieron al del General Julio Argentino Roca lo utilizaron para delincuentes de alta peligrosidad aunque, luego del fatídico Golpe de Estado del 6 de Septiembre de 1930, los Generales José Félix Uriburu y Agustín Pedro Justo también «enviaron presos políticos».

Entre los reclusos más conocidos, que pasaron por allí, se encontraron el asesino serial de niños “Cayetano Santos Godino” (el «petiso orejudo»), el Diputado Radical “Doctor Don Pedro Bidegain”, “el Doctor Don Héctor José Cámpora”, el anarquista Ucraniano “Simón Radowitzky” (por el asesinato del General Ramón Falcón) y hasta el “Doctor Don Honorio Pueyrredón”.

Finalmente, el 21 de Marzo de 1947, el último Director del Penal, Señor Roberto Pettinato (padre), recibió la orden del propio Presidente de la Nación Argentina, General Don Juan Domingo Perón, «de cerrar el penal y trasladar a los reclusos a cárceles del territorio continental».

Más tarde, en aquel contexto, el inmueble fue transferido a la «Base Naval de Ushuaia», que se encontraba a su lado, y, en 1994, se lo recuperó para convertirlo en un museo.

De Efemérides Históricas.

Crédito.

Damián D. Reggiardo Castro

Historias Perdidas de Buenos Aires

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *