VERONICA PASCAL. LA PRIMERA PARTERA DE ARGENTINA. Yayo Hourmilougue.

En 1827 llamada por Rivadavia acude al país la que sería su primera partera obstetra diplomada, Verónica Pascal natural de Francia y egresada en París.

Su llegada a Buenos Aires contó con el recelo de las clases altas porque “parturiar” era cosa de comadres, de monjas y también de curas que muchas veces presenciaban el parto para bautizar de inmediato por el supuesto peligro de muerte.

Por intriga de las parteras sin título, es que se intentó encarcelarla al fallecer un bebe en un parto que ella asistía, el bebé nacía de nalgas, con espina bífida e hidrocefalia por lo cual se hizo necesario el fórceps falleciendo a las pocas horas por causas de la hidrocefalia.

Las comadronas se valieron de ello para llevarla a juicio penal, Verónica Pascal fue defendida por el afamado cirujano Cosme Argerich quién afirmó que los pasos dados, fueron los correctos.

El 30 de Mayo de 1828 se juzgó y absolvió a Verónica Pascal siendo este el primer JUICIO DE MALA PRAXIS de la historia nacional.

Pionera de la Obstetricia.-

David Rougier

Historias Perdidas de Bs.As.

https://www.facebook.com/100000341784402/posts/2277073192314051/

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *