FEMICIDIOS, EL INCESANTE FLAGELO- Por Luis Tarullo.

Acompaña a Luis Tarullo;

Hace varios años un especialista en cuestiones de tránsito decidió dejar de publicar estadísticas sobre heridos y fallecidos en accidentes urbanos y carreteros. «No hay soluciones para este problema y yo no quiero seguir contando muertos», fueron más o menos sus palabras en ese momento para justificar su decisión.

Lamentablemente con la violencia de género y los femicidios está ocurriendo casi lo mismo. O peor aún. En la cuestión de los accidentes viales ha habido una mejoría, al menos en lo que respecta a las víctimas, mientras que en el otro drama la situación se mantiene en los alarmantes niveles de los últimos tiempos y no parece morigerarse.

La ONG «Ahora Que Sí Nos Ven», que periódicamente difunde las cifras de femicidio en base a las publicaciones que se realizan al respecto, informó que del 1 de enero al 31 de marzo se produjeron 79 asesinatos de mujeres, uno por día. Más estrictamente cada 27 horas. Como ocurre habitualmente, la mayoría de esos crímenes son cometidos por parejas o exparejas de las víctimas y en su propia vivienda.

Otros datos particulares de esta estadística fatal indican que 19 de los femicidas se suicidaron, que cuatro eran policías y que uno era militar.

Pero también hay que poner el ojo en otro punto fundamental de este flagelo: casi 70 niños y niñas se quedaron sin madre.

La síntesis informada por «Ahora que sí nos ven» indica que hubo:- 1 femicidio cada 27 horas en lo que va de 2022- 53 intentos de femicidio en lo que va de 2022- 3 Transfemicidios/travesticidios- El 63% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas- El 65% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima- 4 femicidas policías y 1 militar- 23 femicidas se dieron a la fuga y 19 se suicidaron- 11 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 4 tenían medidas de protección- Al menos 67 niños perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en lo que va de 2022.La ONG destacó que «estas cifras nos muestran que el lugar más inseguro para las mujeres no es una calle habitada por desconocidos, sino que es nuestro propio hogar en donde habita quien alguna vez dijo amarla». Y que quienes matan a las mujeres tuvieron con ellas algún tipo de relación afectiva. En este punto reclamó que es «fundamental y urgente que el Estado intervenga, que esté cerca de las mujeres y que lleve adelante iniciativas que promuevan la autonomía económica de las mujeres y LGBTI+ para garantizarles el acceso a educación, a un empleo formal, y a una vivienda propia en donde su vida esté a salvo».

Otro punto llamativo en este período es que cuatro de los femicidas fueron policías y uno militar. La entidad dijo que en Santa Rosa, La Pampa, un policía federal asesinó a su pareja con su arma 9 milímetros, prendió fuego su casa y se suicidó. Y en la misma ciudad un efectivo del Ejército usó su fusil FAL para asesinar a su pareja, con la cual convivía, y luego también se suicidó. Como en todos los casos, después se supo de la existencia de situaciones de violencia previas que las mujeres no habían denunciado. La sospecha es nuevamente el miedo a denunciar, en estos casos agravado por el hecho de que los femicidas pertenecían a fuerzas de seguridad o militares. Al respecto, aquí también juega el temor a que las instituciones protejan a sus miembros.

Once de las mujeres asesinadas habían realizado al menos una denuncia por violencia de género y solo cuatro de ellas tenían medidas de protección. También se repite un drama que tiene muchos años: hubo al menos 3 transfemicidios.

Y como corolario de la escalofriante escalada, se inscribe otro dato que angustia: al menos 67 niños y niñas ya no tienen a su madre. También son víctimas, como daño directo de esos crímenes. Y de ellos hay que ocuparse para que no formen parte de otras estadísticas no deseadas.

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *