LA PRIMERA «VIVEZA CRIOLLA”- Yayo Hourmilougue.

El 28 de diciembre de 1851 Don Bernabé de Escalada, presidente de la Casa de la Moneda, recibió en su despacho a un hombre de modales impecables que llevaba con él un mensaje de Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires.

José Murillo (así se presentó el hombre ante el funcionario) le entregó a Escalada un documento manuscrito en el que Rosas le ordenaba entregarle al portador del mismo la suma de 2 millones de pesos para pagar sueldos.

Pese a que era mucha plata (el equivalente a 180 kilos de oro), Escalada muy iluso hizo lo que se le ordenaba y entregó el dinero.

Luego de que se retirara el supuesto emisario de Rosas, Don Bernabé de Escalada mandó a un empleado a ver al gobernador para confirmar que todo hubiera salido bien y que el dinero haya llegado… pero Rosas no había pedido dinero alguno. El tal José Murillo era un estafador.

La investigación del caso fue encomendada al jefe de la Policía, quien encontró al ladrón bastante rápido. A los tres días lo detuvo en una posada luego de que el hombre cambiara algunos de los billetes del botín por piezas de oro.

En el cuarto de la posada estaba casi todo el dinero robado y otros documentos falsos, entre ellos uno en el cual Rosas ordenaba que se le entregara un barco al portador.

El verdadero nombre del delincuente era Andres Villegas, Rosas ni lerdo ni perezoso ordenó su ejecución.

 Fue fusilado en un patio del Cabildo.

Fuente: Daniel Balmaceda

Búsquedas y posteo a cargo de Diego Weinstein

Diego Weinstein

Moderador

Historias Perdidas de Buenos Aires

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *