PLAZA MISERERE O PLAZA ONCE- Yayo Hourmilougue.

La Plaza Miserere (o Plaza de Miserere) se encuentra en el corazón del barrio de Balvanera. Debe su nombre al antiguo vecino Antonio González Varela, apodado «Miserere», por su misericordia y bonhomía. La palabra «miserere» es un latinismo no asimilado que significa exactamente «apiadate» o «ten compasión» y es la palabra con que empieza el Salmo 51 de la Biblia (Miserere mei Deus).

Pero popularmente es mucho más conocida como Plaza Once, puesto que a su lado se encuentra la estación Once de Septiembre del Ferrocarril Sarmiento, pero no precisamente en homenaje al Padre del Aula, si no al 11 de septiembre de 1852, fecha en que estalló en Buenos Aires una revolución o golpe de estado, que significó una reacción de la provincia de Buenos Aires contra las condiciones políticas impuestas por el predominio de Justo José de Urquiza después de triunfar en la batalla de Caseros sobre Juan Manuel de Rosas.

El resultado fue la separación —que duró diez años— entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires. Ambos estados pregonaban pertenecer a una sola nación, pero en la práctica se comportaban como estados separados.

El lugar en donde se halla emplazada la plaza fue inicialmente una quinta, conocida como Quinta de Miserere o Corrales de Miserere. Hacia 1814 se la denominó como Mataderos de Miserere, llamándose Hueco de los Corrales en 1817 y Mercado del Oeste por 1850. También fue conocida como Mercado o Plaza 11 de Septiembre. En 1947 recibió oficialmente el nombre de Plaza Miserere.

En esta plaza se concentraron las fuerzas que reconquistaron la ciudad invadida por los ingleses en 1806, y durante la segunda invasión inglesa, en 1807, las tropas criollas de Liniers fueron vencidas en este lugar en el llamado Combate de Miserere.

En la primera fotografía se ve marcado con un círculo rojo el Monumento al 11 de septiembre de 1852, posteriormente demolido para realizar la Exposición Continental de 1882, última fotografía, sobre la cuál me explayo en publicación aparte.

Oscar Horacio Avila


Historias Perdidas de Buenos Aires

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *