Se funda San Salvador de Jujuy en Argentina (19 de Abril de 1593). Yayo Hourmilougue.

San Salvador de Jujuy tuvo tres fundaciones. La primera se llamó «Ciudad de Nieva» fundada, el 20 de Agosto de 1561, por el Señor Don Gregorio de Castañeda, «por disposición del Señor Don Juan Pérez de Zurita, Gobernador de Tucumán».

La segunda urbe se estableció el 13 de Octubre de 1575, bajo el título de «San Francisco de Álava», por el Señor Don Pedro Ortiz de Zárate, «en la unión de los ríos Grande y Xibi Xibi, lugar conocido como Punta diamante».

La tercera, el 19 de Abril de 1593, se llevó a cabo por el Señor Don Francisco de Argañarás y Murguía, con el nombre de «San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy». Este emplazamiento, «entre ríos» que corren a corta distancia, «motivó que su plano de fundación fuera un rectángulo alargado de diez manzanas por cuatro, cada una de las cuales medía 440 pies de lado (126 m). Las calles, a su vez, tenían 35 pies (10 m) de ancho».

Finalmente, luego del acto fundacional, el Señor Don Argañarás «se convirtió en el primer Teniente de Gobernador de Jujuy (en funciones hasta el 7 de Junio de 1596)».

Prof. Damián D. Reggiardo Castro.

Bibliografía Consultada:

-Sáenz Quesada, María. “La Argentina. Historia del País y de su gente”. 1º Ed. Buenos Aires. Sudamericana, 2012.

Historias Perdidas de Buenos Aires

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *