EL INSÓLITO DESCANSO ETERNO. Yayo Hourmilougue.

Mucho Se ha hablado y especulado acerca de una versión histórica del porque de la supuesta forma inclinada en que yace el Máximo Prócer de la Nación , Don José de San Martín ,dentro del Mausoleo en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires , pero todas estas especulaciones carecen en su mayoría de fuentes fidedignas o documentales y generalmente no soportan un análisis real y serio . Pacemos entonces a los hechos históricos fundamentados.

Si bien la Confederación Argentina , tuvo intenciones de repatriar el cuerpo del prócer desde un principio tras su fallecimiento en 1850 , dada las luchas intestinas que se producirán en adelante en el país y culpa de una razón u otra ,el traslado se ira extendiendo en el tiempo y solo se hará realidad finalmente el 28 de Mayo de 1880 durante el periodo presidencial de Nicolás Avellaneda .Este dilatamiento temporal es el que señalaran algunos historiadores como el causante quizás de que se cayera mas adelante en un error al encontrarse extraviado un dato importante del proceso y estado de embalsamamiento en el que se encontraban los restos de Jose de San Martín quien yacía integro dentro de un féretro especial totalmente sellado y doble para mantener la preservación del cadáver , debido a que según las leyes de sanidad vigentes para la prevención de epidemias en ese momento en Francia, los sepultos que se destinaban a una cripta o nicho ,se le debían realizar estos procedimientos .

Por esta causa aparentemente , cuando realizó su mausoleo el escultor francés Auguste Carrier Belleuse , no sabía que el tamaño de este iría a sobrepasar la base del monumento , esperaban un féretro normal evidentemente de menor envergadura y esta seria la razón de que Don José de San Martín yaciera inclinado y no reposando horizontalmente .quien se hubiera encargado más adelante en 1947 de verificar esta irregular posición en la que se encontraría descansando el prócer , fue el Mismo Instituto Sanmartiniano ,quien en realidad no se baso en observaciones directas, sino en declaraciones y testimonios anteriores en el que se habría verificado esta supuesta situación del féretro . Mas concretamente se habría basado en el testimonio de juan Manuel Terrero , quien habría sido testigo ocular de este error de cálculos aseverando que se encontraba depositado de esta manera .

El instituto no se quedara con este solo relato del ya para entonces muy anciano señor y contara con la contestación de monseñor Copello al ser interrogado acerca de si los archivos de la Catedral Metropolitana contaran con documentación al respecto , lo cual en una carta responderá el Arzobispo de Bs As que efectivamente se encuentra un acta en la que se deja constancia de la extraña posición en la que se encontraría inhumado el prócer pero con una inclinación mas leve de aproximadamente 15 grados a diferencia del plano que se había hecho mediante las indicaciones de Terrero.Esta situación o error que sigue siendo una incógnita como pudo producirse ,siendo Mariano Balcarce ,el yerno del brigadier general Don José de San Martín, quien tendría la tarea de encargar el mausoleo, y estando por lo tanto en condiciones de aportar tan fundamentales medidas , terminaran generando, tal como anticipo en el comienzo del relato ,todo tipo de especulaciones “mitológicas “ señalando tener relación con cuestiones masónicas ,por repudio de la iglesia por venganza ante la expulsión de los jesuitas , rituales paganos, etc y por esta razón ademas haber sido construida la capilla funeraria fuera de tierra consagrada .

En definitiva todas estas elucubraciones y teorías no soportan el testimonio escrito histórico , ya que la capilla no está «fuera » de tierra sacrosanta , sigue estando dentro del perímetro declarado por la misma y de hecho antes de su descanso eterno en la catedral, estuvo yaciente años en la Catedral Notre-Dame de Boulogne, la Iglesia parroquial de Bruno y la catedral de El Havre todas estas ubicadas en Francia y obviamente situadas en suelo santo .

Reposará además brevemente en La Catedral de Montevideo para finalmente posar sus restos hasta hoy en la Catedral de Buenos Aires por lo que sería un logrado récord sumamente extraño para un rechazado o excomulgado masónico de la Iglesia católica. Aun hoy queda por llevar adelante desde organismos arqueológicos y científicos un estudio contundente y final para descartar y en su defecto rectificar tal situación indebida en que se encontrara los sagrados restos del Padre de la Patria .

En la Imagen; Plano realizado en 1947 por el Instituto Sanmartiniano en el que asegura que el féretro se encuentra en esta situación desde 1880 y ,un dibujo de la carroza fúnebre , copia de la que transportó los restos del Duque de Wellington, llegando desde Retiro con los restos del general.

Crédito:

Alejandro Gonzalez

Historia visual de la Argentina de 1830 a 1930

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *