La Macana. Yayo Hourmilougue-

El nombre de la herramienta y a la vez arma de pelea de nuestros gauchos que ofrecemos en este grabado se ha transformado en representante de todo lo que puede ser un disparate no esperado.

¿Quién ignora en el país lo que quiere decir «eso es macana?» No obstante muchos ignoran lo que efectivamente representa la palabra mencionada.

La «macana» era un trozo de madera de Ñandubay o Quebracho, labrado en forma de maza y que llevando un agujero en la parte superior, era sujetado a una rienda de cuero, que la fantasía o la riqueza de cada ciudadano adornaba con argollas, pasadores de plata o borlas de tiento más o menos burdas.

Este instrumento era usado generalmente por los conductores de carros de bueyes y servía para golpear el testuz de estos cada vez que en un acto de rebelión les hacía olvidar su legendaria mansedumbre.

Las ordenanzas restrictivas del uso del cuchillo hicieron que los gauchos adoptaran la macana, como arma defensiva y ofensiva y la esgrimian ya sujetándola de la rienda, para arrojarla inopinadamente contra su adversario o ya como una simple maza.

Un golpe en el cráneo era una fractura de carácter grave, y en el brazo era un desarme seguro.

Arma traidora y de efectos aplastadores, no tardó en convertirse en símbolo de esos disparates que dejan lelo a quien los oye…

Historia visual de la Argentina de 1830 a 1930

Mayo de 1900.

Jorge Pablo La Rosa

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *