La Torre Eiffel y su relación con Córdoba-Yayo Hourmilougue-

El secreto de la parte más alta de la Torre Eiffel y su relación con Córdoba…

El ingeniero Eiffel participó en la construcción de las dos obras más visitadas del mundo. Diseñó el interior de la Estatua de la Libertad, de Nueva York, construida por idea del amigo francés de Sarmiento, el jurista Laboulaye, cuyo nombre le pondría, cuando fue presidente de Argentina, en su honor, a una pujante ciudad del sur cordobés. Y también ideó la Torre Eiffel, que fue la estructura más alta del mundo durante 41 años. Se llamó La Torre de los 300 Metros, antes de ser la Torre Eiffel y era tan alta como un edificio de 108 pisos. La construyó para la Exposición Universal de 1889 y, en su último piso, guardó, por años, un secreto.

Allí construyó un departamento, disimulado. Tenía 100 metros cuadrados de superficie y estaba amueblado. Cuando, años más tarde, se supo de su existencia, ya que allí iba el ingeniero a pasar algunos de sus noches en París estudiando, reflexionando sólo o en compañías imposibles de precisar, los millonarios de todo el mundo quisieron conocerlo. Y alquilárselo por una noche. Eiffel nunca cedió a esas ofertas. Y sólo recibió una vez allí a Edison, el inventor. Recién en 2015 se abrió al público.

En Córdoba, el ingeniero también dejó su huella. Su empresa, que tenía acciones en los ferrocarriles en Argentina, que eran mayoritariamente ingleses, construyó la llamada Casa de Hierro, en San Vicente, uno de los barrios con mayor vida cultural, en calle San Jerónimo 3346, a media cuadra de la Plaza Lavalle. Es una casa con 10.000 bulones pero ningún ladrillo, con propiedades de regulación térmica, ya que tiene un espacio entre sus paredes para evitar cambios bruscos de temperatura así como entradas de aire en techos y zócalos. La encargó un norteamericano que intentó instalar y vender este tipo de casas. La casa es móvil y puede ser trasladada. La última dueña, hasta el año 2000, fue la señora Pérez Cornejo. Abandonada durante mucho tiempo, fue recuperada por la Asociación de Amigos de la Casa Eiffel, que en 2017 la abrió al público.

En agosto de 2021 la Municipalidad de Córdoba aprobó su expropiación para transformarla en museo. Eiffel, muy amigo del cordobés Cassaffousth, tuvo, extrañamente, un destino parecido. Acusado injustamente de corrupción en la construcción del Canal de Panamá, perdió trabajos y prestigio. Cuando se descubrió que era, como pasó con Cassaffousth y el Dique San Roque, una operación política, estaba casi en la ruina.

Su Casa de Hierro en Córdoba, al igual que su legendaria Torre en París, son muestras de lo intachable que fue como constructor. Y de un legado que debe ser valorado…

 Por H. Lanvers.

 (Estas Publicaciones pueden ser compartidas de modo completo, están registradas según Ley 11.723.)

HISTORIAS ASOMBROSAS.

LEYENDAS, MITOS, CURIOSIDADES Y MISTERIOS DE ARGENTINA

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23

Autor entrada: Consumer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *