OTRA VEZ UNA MUJER AL FRENTE DE LA ACCIÓN CATÓLICA-Por Luis Tarullo.

Acompaña a Luis Tarullo;

Municipio Pilar

Aunque de manera evidentemente más lenta que en otros sectores, la equidad de género quiere ir ganando terreno en los ámbitos confesionales, y una muestra de ello es la elección de una mujer, por segunda vez, como presidenta de la Acción Católica Argentina.

La titularidad de la institución laica más importante de la Iglesia católica local recayó en Claudia Carbajal, de la diócesis de San Martín, elegida en la 30ª Asamblea Federal de la entidad realizada el 7 y 8 de mayo en la arquidiócesis de La Plata.

El tono del discurso de clausura de Carbajal también tuvo la impronta de la urgencia de los tiempos actuales, donde las meras palabras no alcanzan para abordar y resolver los dramas existentes en el país, en la región y en el resto del mundo.

Carbajal sostuvo que “tenemos que salir hacia el encuentro de todos, con el corazón dispuesto y abierto a abrazar la vida como viene. Pero no como buenas intenciones, declaraciones discursivas o hechos puntualmente agendados, sino en actitud de vida concreta en la parroquia, la diócesis, en lo nacional, en cada familia, el estudio, el barrio, en cada lugar de trabajo, en cada comunidad, en el campo social”.

Así, planteó la necesidad de que la Iglesia y sus siervos se abroquelen y produzcan una simbiosis en y con la sociedad necesitada de contención, ayuda y soluciones que muchas veces no provienen de los sectores que originalmente deberían dárselas.

Además, implícitamente es un llamado a profundizar el trabajo para evitar la sangría de fieles a otras expresiones del cristianismo que en las últimas décadas han sabido llegar con un mensaje y un accionar más directo a la comunidad, especialmente a las capas más vulnerables, tarea en la que está empeñado el propio papa Francisco desde que llegó a la cúspide de la Iglesia, en 2013.

 Por ello en el mensaje de Carbajal no podía estar ausente la alusión a la situación socio-económica que afecta a millones de personas: “En nuestra querida Argentina es urgente dar respuestas al clamor de los pobres y al cuidado de nuestra casa común, para despejar las sombras de un mundo cerrado y abrirlas creativamente a horizontes de fraternidad”, enfatizó.

El obispo de Rafaela, monseñor Luis Alberto Fernández, asesor general de la institución, quien presidió la misa de clausura del encuentro en La Plata, no le fue en zaga y dijo que “anhelamos llegar a todos”.

Destacó acciones realizadas por estos días por los asambleístas laicos, como visitas a hogares de ancianos, al Hospital de Niños Sor Ludovica y a la Unidad Penal 9 de La Plata.

También pidió los miembros de la Acción Católica Argentina “poner una presencia trascendente, creativa, caritativa y espiritual, con la disponibilidad y entrega”, hacer hincapié en el “cuidado de la creación” que es “nuestra casa común la tierra” y especialmente “en la vida humana, con el cuidado de los pobres y de los más vulnerables”.

La importancia que le dio la jerarquía de la Iglesia a este encuentro también se vio en la participación de otros obispos en la misa de cierre, como Eduardo Horacio García (San Justo), Jorge Esteban González (auxiliar de La Plata), Luis Armando Collazuol (Concordia) y José Antonio Díaz (Concepción).

Para acompañar a Carbajal fueron designados, como vicepresidentes primero y segundo, Juan Ignacio Olivetto (La Plata) y Agustín Merlo (Lomas de Zamora).

Carbajal es la segunda mujer en ocupar la presidencia de la Acción Católica Argentina. La anterior fue Beatriz Buzzetti Thomson, elegida y reelecta en los ‘90s. 

Asimismo, se definió lo que se denomina la “Visión Institucional” hasta 2025. Y se estableció que se procura “una Acción Católica evangelizadora, comunidad sinodal de discípulos misioneros, inmersa en todas las realidades, respondiendo a los signos de los tiempos, priorizando el desarrollo humano integral, favoreciendo la cultura del encuentro y la fraternidad, con presencia activa y misericordiosa, capaz de acompañar, integrar, involucrarse y dar respuestas creativas desde el encuentro con Jesús y su Evangelio”.

Salidas al aire:           

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23

Autor entrada: Carlos Alberto Hourmilougue

Periodista. Especializado en Política. Economía Política. Programa Radial La Quinta Pata, con 20 años ininterrumpidos al aire. Trabajó en Multimedios América y CVN, acreditado en diferentes especialidades, política, judiciales, economía, sindicalismo, coberturas provinciales e internacionales durante diferentes crisis sociales. Resume unas 17 mil entrevistas. Actualmente sus columnas son leídas por unas 15 mil personas por semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *